EMOLTV

Cerca de 30.000 personas celebran hoy a San Expedito en Reñaca

Hasta el momento no se han producido mayores atochamientos con los miles de fieles. A las 20:00 horas es la misa más concurrida.

19 de Febrero de 2007 | 12:30 | Daniela Pérez y Alejandra Torres, El Mercurio Online
imagen

Se espera que 30.000 personas lleguen hoy a Reñaca a celebrar a San Expedito.

Nelson Olmos, El Mercurio

SANTIAGO.- El santo de las causas urgentes es uno de los más populares del momento. Y en la parroquia Santa María de los Ángeles de Reñaca lo saben bien.                 


Los 19 de cada mes, son miles las personas que se congregan en sus alrededores para celebrar al santo de su devoción, el famoso San Expedito. El párroco de Reñaca Enrique Opazo comenta que entre 15 y 20 mil personas que llegan a su iglesia cada 19.


Oficialmente, el 19 de abril se conmemora su muerte, a manos de un emperador romano (ver recuadro).  Pero es esta celebración, la última del verano, la que reúne más fieles.


De hecho espera que esta tarde, a la misa principal, lleguen 30.000 fieles de todo el país a dar gracias por "los favores concebidos". "La gente necesita a Dios, lo busca y San Expedito es una manera de acercarse a él", reflexiona Enrique Opazo.


"Creemos que tendremos un día muy potente. El día está hermoso y la gente va a la playa y pasa por aquí a rezarle al señor", comentó el sacerdote.


Se pronostica que lleguen 20 buses de distintas zonas del país con fieles del santo, incluso fieles extranjeros como uruguayos y argentinos.


En total hoy se celebrarán seis misas, desde las 10:00 a las 20:00 horas. “La misa de la tarde es la más masiva porque la gente pasea y viene después a la misa de las 20:00”, explicó el párroco.


A un par de días de que comience el festival de Viña, y con miles de turistas disfrutando las bondades que ofrece la ciudad jardín, una de las principales preocupaciones de las autoridades de la zona era el resguardo de la seguridad y los atochamientos que se pudieran producir.  


Sin embargo, hasta el momento tales temores no se han concretado y la circulación por el lugar se mantiene normal para la fecha.  


El sub comisario de Reñaca, capitán Gustavo Peralta, comentó que Carabineros planificó un completo operativo policial "para resguardar la integridad de las personas y evitar el colapso de las calles aledañas a la iglesia".  


Sin embargo, el sub comisario manifestó su tranquilidad ya que, hasta el momento, todo se ha desarrollado "normalmente".  


Más de 20 carabineros están resguardando la zona. Dos policías de civil resguardan las puertas de la iglesia para evitar robos de carteras o incidentes debido a la gran aglomeración de gente.

Historia de San Expedito

San Expedito era comandante de una legión de soldados del Imperio romano, de principios de siglo IV, cuando gobernaba Diocesano.


Un día decidió cambiar la espada por la cruz y comenzó a proteger a los mártires que eran devorados por los leones en el circo. Por eso, fue arrestado.


Por orden del emperador Diocleciano, fue sacrificado en Melitene, sede de una de la Provincias Romanas en Armenia, un 19 de abril. Junto con él murieron sus compañeros de armas: Caio, Gálatas, Hermógenes, Aristónico y Rufo.


A pesar de ser un soldado romano, encargado de defender el Imperio, se convirtió al Cristianismo. Según dicen en el momento de la conversión un cuervo trató de persuadirlo que lo dejase para mañana .