EMOLTV

Líder de la Coordinadora Arauco Malleco será formalizado este jueves

Héctor Llaitul Carillanca fue trasladado esta mañana bajo una fuerte custodia policial hasta el tribunal de garantía de Concepción donde se le formalizará por ilegal porte de armas.

22 de Febrero de 2007 | 10:49 | Alfonso Hernández, El Mercurio

CONCEPCIÓN.- Pasadas las 13.00 horas de ayer, en el sector Collao de Concepción, fue detenido Héctor Llaitul Carillanca, a quien se sindica como el cabecilla de la Coordinadora Arauco Malleco y responsable de los mayores ataques de la agrupación mapuche entre la VIII y IX Región.

La captura se produjo mientras una patrulla de la Brigada Investigadora de Robos de la Policía de Investigaciones realizaba una diligencia en la zona norte de Concepción.

Los detectives reconocieron al sujeto, gracias al registro fotográfico que mantienen, y tras realizarle un control de identidad descubrieron que no portaba documentación y que en un banano transportaba una pistola Taurus 9 milímetros con su cargador y 50 balas.

Llaitul no opuso resistencia ni mencionó palabra durante el operativo. Luego fue trasladado al cuartel de Investigaciones de Concepción, donde se le tomaron huellas dactilares y se confirmó que era su identidad correspondía a la del líder operativo militar de la Coordinadora Arauco Malleco. Por ello quedó detenido en las mismas instalaciones, donde pasó la noche.

Hasta el recinto llegó el fiscal regional subrogante de la Octava Región, Julio Contardo, quien informó que el detenido hizo uso de su derecho a guardar silencio, y que sólo preguntó por qué se le iba a formalizar.


Hoy a las 9 de la mañana el detenido, de profesión asistente social, fue trasladado hasta el tribunal de garantía de Concepción desde el cuartel en uno de los 4 vehículos dispuestos por la institución, fuertemente custodiado.

Llaitul será formalizado por porte ilegal de armas y luego será trasladado al tribunal de garantía de Nueva Imperial, donde se le formularán cargos por atentado.