EMOLTV

RN presentará en marzo a la UDI proyecto sobre "ministerio de las sombras"

Así lo anunció esta mañana el vicepresidente de la colectividad, Francisco Chahuán, durante la definición de las prioridades legislativas de este año.

22 de Febrero de 2007 | 11:15 | Ximena Pérez, El Mercurio Online
imagen

Francisco Chahuán

Carlos Adriazola

SANTIAGO.- En marzo próximo Renovación Nacional (RN) hará llegar a la Unión Demócrata Independiente (UDI) el proyecto final sobre el "ministerio de las sombras" o gabinete alternativo.


Así lo anunció esta mañana el vicepresidente de RN, Francisco Chahuán, durante la definición de las prioridades legislativas de su colectividad para este año.


"Nosotros hemos sido los que hemos estado peleando durante mucho tiempo dentro del partido, desde el año 97, la necesidad ineludible de crear un ministerio, yo diría de alternativa, no de las sombras, que sea capaz, primero, de perfilar cuadros técnicos; segundo, de diversificar las vocerías; tercero, de dar la sensación de gobernabilidad", explicó.


En dicho gabinete, según aseguró Chahuán, RN y UDI tendrían igual número de representantes, ya que este es un proyecto que requiere generosidad.


"Sino aplicamos generosidad en una batalla tan importante como ganar las elecciones el 2009, esto parte en un punto muerto", dijo el parlamentario.


En la propuesta que se presentará en marzo está trabajando la mesa directiva de RN y el Instituto Libertad y Desarrollo.


El diputado de RN, junto al pro secretario de la colectividad, Marcelo Muñoz, además se refirió a las "deudas" del Gobierno en materia legislativa, en temas relacionados con seguridad ciudadana, providad y deuda provisional, entre otras. 

"Se nos dijo que este iba a ser un Gobierno ciudadano, un Gobierno cercano a las personas. Los proyectos de ley que empoderan a la ciudadanía hoy día están empantanados. Yo quiero preguntarle al Ejecutivo qué pasa con la iniciativa popular de ley, con el límite de la reelección de los diputados, senadores, alcaldes y concejales, que fueron proyectos presentados con nuestra bancada, y que hoy día no tienen ninguna urgencia por parte del Ejecutivo", emplazó Chahúan.


"Qué pasa con los defensores de los derechos del pueblo, qué pasa con el proyecto sobre ombusman, que es un proyecto que se dijo que iba a ser importante, que está en el programa de la Concertación y que hoy día no ha tenido ninguna importancia", agregó el parlamentario de RN, quien además criticó la "ausencia" de figuras como la Presidenta Michelle Bachelet o la intendenta Adriana del Piano en la puesta en marcha del Transantiago.