EMOLTV

Transantiago ha mejorado los niveles del aire en la capital

Según el Ministerio de Salud, las estaciones de monitoro muestran que el material particulado en el aire durante los últimos días es visiblemente menor.

22 de Febrero de 2007 | 12:04 | Patricio Yévenes, El Mercurio Online

SANTIAGO.- La ministra subrogante de Salud, Lidia Amarales, informó hoy que la implementación del Transantiago ha mejorado la calidad del aire en la Región Metropolitana, en comparación con los días anteriores al 10 de febrero.


La secretaria de Estado indicó que las estaciones de monitoro muestran que el material particulado en el aire durante los últimos días es visiblemente menor.


"Lo que muestran nuestros monitores es una tendencia a la disminución. Hay un quiebre cuando empieza el Transantiago. El 2007 tenía niveles en febrero de contaminación más alta, y cuando que empieza el Transantiago se produce un quiebre y la tendencia disminuye", señaló Amarales.


No obstante, aclaró que el Gobierno realizará las mediciones en invierno, época en que se incrementan los niveles de polución.


Según dijo, en ese período también se medirán los índices de contaminación acústica, los que también han disminuido en varios decibeles en la capital.


"Lo que habrían dicho ingenieros acústicos, la prensa y otros, es que habría una disminución de 10 decibeles, por lo tanto la única forma de validar esto es repetir los estudios en la misma época y con la misma tecnología", explicó.


Asimismo confirmó que los estudios se llevarán a cabo por la Seremi de Salud a partir de mayo, una vez que el Transantiago esté funcionando en su totalidad.