EMOLTV

Panguipulli exige ser capital provincial

La ciudad quiere ese rango dentro de la provincia de Valdivia que pertenece a la nueva Región de Los Ríos.

23 de Febrero de 2007 | 06:55 | ORBE

VALDIVIA.- Vecinos, autoridades y  empresarios de Panguipulli se organizaron para exigir que su comuna sea la capital de la Provincia de Valdivia en la nueva Región de los Ríos y recupere el estatus que perdió en 1974, cuando se hizo la regionalización.

"Panguipulli es la comuna que más crece en la provincia y la  que tiene la mayor proyección en todos sus ámbitos", enfatizó Rodrigo Valdivia, presidente del Comité Panguipulli Capital Provincial.

Durante su estadía en Valdivia, los integrantes del comité argumentaron que Panguipulli cuenta con el más alto producto interno bruto de la provincia, junto a su creciente capacidad  exportadora, antecedentes que deben primar -según las  pretensiones del comité- en la decisión del Ejecutivo sobre la ubicación de la gobernación de la provincia de Valdivia.

"Panguipulli aspira a ser capital provincial porque reúne las  condiciones sobre las otras comunas que tienen sus  aspiraciones", expresó Valdivia.

Añadió que esta condición representa una ventaja comparativa  por sobre las otras comunas que también demandan la  gobernación.

Entre los antecedentes técnicos, la turística comuna tiene un  mayor porcentaje de inversión pública (2,8 por ciento), por  sobre Lanco (2,4 por ciento) y Los Lagos (1,2 por ciento).

A  estos antecedentes suman las potencialidades energéticas de  la zona, que serán un catalizador del desarrollo mediante la  instalación de centrales hidroeléctricas.

Luis Riadi, tesorero de la agrupación, argumentó que el  corredor internacional a través del paso cordillerano de Hua Hum será determinante para el desarrollo del puerto de Corral  y con ello de la Región de Los Ríos.

La iniciativa propuesta por el comité encontró eco en los  concejales de la comuna. Ricardo Kunstmann dijo que “reitero  mi apoyo y respaldo a las iniciativas que tengan como fin  ayudar a Panguipulli".

Dichas palabras fueron compartidas por  Carlos Durán, quien sostuvo que “estamos dispuestos a  reunirnos con los organismos pertinentes, para lograr el  objetivo final", mientras que Víctor Poveda puntualizó que se  debe trabajar para concretar este anhelo de Panguipulli,  informó Diario Austral de Valdivia.