EMOLTV

Continúa baja frecuencia de recorridos nocturnos del Transantiago

Yerko Yuretic, jefe de fiscalización del Ministerio de Transportes, aseguró que sólo un 30% de los buses opera actualmente en ese horario.

27 de Febrero de 2007 | 09:58 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Pese a que el Ministerio de Transportes dejó en claro que los operadores del plan Transantiago debían poner todos sus buses a disposición del sistema a partir de este lunes, sólo un 30% de las máquinas cumple actualmente con sus recorridos nocturnos.


Así lo aseguró Yerko Yuretic, jefe de fiscalización del Ministerio de Transportes, en conversación con radio Coopertiva. Esta cifra es la misma que la autoridad reveló el sábado pasado, lo que demuestra que la situación en el horario nocturno no ha mejorado.


La autoridad sostuvo que este hecho ha provocado largas esperas de los usuarios en zonas periféricas que presentan problemas de seguridad.


"Claramente hay problemas. Empezamos a reforzar las fiscalizaciones de horario nocturno, de once de la noche a cuatro de la mañana y hemos detectado que sólo un 30 por ciento de los buses cumple su frecuencia, lo cual no puede ser, (hay) gente queda esperando media hora, una hora, dos horas en lugares que a veces son periféricos en la ciudad, con muchos problemas de seguridad y eso no nos parece", afirmó Yuretic.


El jefe de fiscalización del Ministerio de Transportes constató esta mañana en terreno la situación en Escuela Militar. En la ocasión reconoció que persisten las fallas en el recorrido de algunos buses locales, pero aseguró que se está trabajando para solucionarlas lo antes posible.


"Hemos visto falencias acá por lo menos del sector VI y del sector II, que tienen problemas en cuanto a su frecuencia y a su nivel. Nosotros hemos tomado contacto con las juntas de vecinos, con las empresas, para que eso se solucione a la brevedad", afirmó.


Yuretic pidió comprensión a las personas ante los problemas que aún persisten y de paso hizo un llamado para que los usuarios no opten por buses "piratas", ya que se trata de un tipo de movilización ilegal que carece de medidas de seguridad.


La autoridad reiteró que se contratarán cien inspectores más "para reforzar lo que es la situación de frecuencia y los piratas o buses informales".

Recomendados Emol