EMOLTV

Ministra de Minería se compromete a iniciar estudios técnicos sobre energía nuclear

En medio de las críticas del oficialismo y de la Alianza, la secretaria de Estado se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, y le aseguró que comenzarán cuanto antes los análisis.

27 de Febrero de 2007 | 10:48 | Alejandra Torres, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras reunirse con la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, informó que el Gobierno se comprometió a iniciar los estudios técnicos para ver la factibilidad de la instalación de una planta nuclear en Chile y a que en las primeras semanas de marzo se presentará un proyecto de ley para comenzar a implementar energía renovable no convencional.


"Yo me voy muy feliz en primer lugar de estos dos anuncios, primero que el Gobierno va a iniciar los estudios, que son varios en relación a la energía nuclear, y segundo, que esto no paraliza (...) el proyecto de ley que el gobierno va a enviar respecto de la energía renovable no convencional", sostuvo.


Esto coincide con la ofensiva del oficialismo y de la Alianza por la demora en la realización de estos informes y con la inminente citación a Poniachik a la Cámara Baja para que explique el retraso.


El parlamentario explicó que le solicitó a la secretaria de Estado que se cumpla el anuncio hecho por la Presidenta de la República, en orden a que si bien durante su gobierno no se va a resolver este tema, "desde el punto de vista del aumento de la diversificación del parque de generación eléctrica en nuestro país es necesario hoy día comenzar los estudios".


El parlamentario indicó que son varios los análisis que se deben realizar, entre ellos técnicos, legales, de factibilidad y de costos económicos.


"Esta es una decisión en un primer lugar de carácter técnico, no es un decisión política. Ningún gobierno puede decidir instalar una planta nuclear sin saber si el territorio chileno es apto", explicó.


Según dijo Leal, Chile actualmente produce una matriz energética de 7.500 megawatts y por el crecimiento que registra la economía nacional, de aquí a 10 años, se deberían producir 5.000 megawatts más, por lo que se hace muy necesario evaluar nuevas fuentes de energía.


"Hay que tener estos estudios sobre el tema nuclear, hay que avanzar en la energía renovable no convencional y trabajar por la diversificación de nuestra matriz, teniendo presentes los desafíos que el actual nivel de crecimiento implica", afirmó.


"Tenemos recursos naturales que no podemos desaprovechar", agregó Leal, poniendo como ejemplo a Italia, donde el 15% de su energía proviene de la geotermia.