EMOLTV

Ministro de Justicia: Habría preferido remover a juez de divorcio "express"

El ministro Isidro Solís se refirió al caso del juez Guillermo Cádiz, al plantear las prioridades que tendrá su cartera durante el presente año.

27 de Febrero de 2007 | 12:51 | El Mercurio Online
imagen

El ministro Isidro Solís se refirió al caso del juez Guillermo Cádiz, al plantear las prioridades que tendrá su cartera durante el presente año.

Héctor Aravena, El Mercurio.

SANTIAGO.- Este martes el ministro de Justicia, Isidro Solís, se declaró partidario de remover al juez Guillermo Cádiz, quien tramitó su divorcio en sólo ocho días, y no de suspenderlo de sus funciones durante dos meses, como propuso el magistrado que indagó los antecedentes del caso. 


"Yo creo que la función de un juez es tan delicada que las exigencias de integridad que se le hacen a la persona que ejerce la magistratura son absolutamente exigentes, si de mí dependiera yo habría preferido removerlo del cargo", dijo Solís. 


El titular de la cartera de Justicia se refirió así a la medida disciplinaria que propuso contra el juez Cádiz el magistrado Cornelio Villarroel, en el informe que entregó ayer al Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago.


El 2 de noviembre de 2006, el titular del Primer Juzgado de Familia interpuso su demanda de divorcio, cuya sentencia se dictaminó el 10 de ese mes.


Este hecho fue calificado como un acto irregular, especialmente debido al grave atochamiento que se observa en los juzgados de familia.


En esa línea, el ministro Solís se refirió a las prioridades que tendrá su cartera durante el presente año. 


Dentro de ellas se encuentran precisamente las reformas a los tribunales de Familia y Laborales, la ley de responsabilidad penal adolescente y la instalación de la nueva Corte de Apelaciones en Santiago.


En primer término de las prioridades está "la tramitación de la reforma a los Tribunales e instalarlos. En segundo lugar, tramitar la modificación a la reforma laboral, que implica la creación de nuevos tribunales, creación de nuevas plazas de jueces, y además tramitar integralmente el proyecto que modifica el procedimiento", dijo Solís.


En tercer lugar, explicó el secretario de Estado, está la instalación de la responsabilidad penal adolescente, "que la tenemos que tener al 100 por ciento el día 8 de junio".


En cuarto lugar, en tanto, se ubica la creación de la nueva Corte de Apelaciones de Santiago, "que va a terminar con el atochamiento de causas de segunda instancias", afirmó el ministro de Justicia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?