EMOLTV

Bachelet pide propuestas constructivas a la Alianza para el Transantiago

Aunque la Presidenta admitió que aún existen problemas con el nuevo sistema de transportes, evitó responder directamente a los cuestionamientos por su ausencia durante la puesta en marcha del plan.

28 de Febrero de 2007 | 08:57 | Patricio Yévenes, El Mercurio Online
imagen

La Presidenta llegó pasadas las 07:00 horas hasta la UOCT, donde monitoreó el funcionamiento del plan Transantiago y se reunió con las autoridades de Trasnportes.

José Miguel Pérez, El Mercurio.

SANTIAGO.- Luego de monitorear el funcionamiento del plan Transantiago en la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) y de reunirse por cerca de una hora con las máximas autoridades del transporte, la Presidenta Michelle Bachelet admitió que aún existen problemas en el nuevo sistema de movilización y aceptó las críticas de la Alianza al respecto, pero pidió a este sector que contribuya con ideas para resolver los inconvenientes.


"En democracia hay espacio para críticas, pero lo que yo le pido es que junto con las críticas haga propuestas y seamos constructivos", dijo la Mandataria, aunque evitó responder directamente a los cuestionamientos que hizo la oposición por su ausencia en la primera semana de la puesta en marcha del Transantiago.


"Yo no me pronuncio, las personas pueden criticar, lo que yo pido son críticas constructivas, positivas, yo creo que si hay críticas está bien, esta es una democracia abierta, escuchamos todas las críticas", afirmó la Jefa de Estado, quien comentó además que ha recibido llamados de parlamentarios de la Alianza que le han planteado algunos problemas del nuevo sistema y le han propuesto soluciones.


La Presidenta reconoció que aún existen falencias en la información que manejan los usuarios y en la frecuencia de los recorridos a partir de las 21:30 horas. Pero aseguró que el Ejecutivo está analizando las medidas tendientes a resolverlas.


"La gente tiene una información general, pero muchas veces tiende a hacer recorridos que no son los óptimos teniendo alternativas posibles", comentó Bachelet, para quien un "criterio de caminata razonable" fluctúa entre los 300 y 400 metros, es decir, cuatro cuadras.


Para solucionar este aspecto, la Mandataria explicó que los ministerios de Educación y Transportes están entregando detalles del plan a los escolares a través del sistema Enlaces, para que puedan buscar los mejores recorridos para ellos y sus familias.


Sobre la frecuencia nocturna de los buses, Bachelet dijo que éste es un tema "que se ha ido mejorando, pero que aún no nos deja satisfechos".


"Ahí estamos trabajando desde el viernes pasado en un plan de seguridad nocturno con el Ministerio del Interior y Carabineros, pero todavía creemos que es indispensable que se cumplan los acuerdos y los contratos en términos de frecuencia y de recorridos nocturnos", agregó.


Extensión horaria del metro


Con respecto a la extensión horaria del metro, la Jefa de Estado recordó que en noviembre pasado le solicitó al presidente de la empresa, Blas Tomic, que analizara esta posibilidad y ahora, dijo, "le he pedido que lo estudie con mayor urgencia, porque creo que sería necesario aumentar el metro en la noche".


La Mandataria destacó que a partir de este jueves el metro estará operativo desde las 06:00 horas, para aumentar la dotación de servicios de transporte y evitar atochamientos en los horarios punta.


Al respecto, Blas Tomic sostuvo que "la ampliación de los horarios de metro es un tema más complejo que lo que pareciera a primera vista".


El directivo explicó que esto "requiere reorganizaciones profundas al interior de la empresa", como por ejemplo la renegociación de contratos con proveedores, cambios de turno de personal y la mantención de los trenes, las vías y la seguridad.


"Estamos esperando alguna información relevante respecto a cómo opera el Transantiago, porque formamos parte de un sistema estrechamente coordinado con la flota de buses y con esa información vamos a tener un antecedente adicional que permita evaluar a fondo qué va a pasar si metro amplía el horario hacia la noche", añadió Tomic.

Frente a las peticiones de extender el periodo de gratuidad del servicio a los escolares, el ministro de Transportes, Sergio Espejo, declaró que no tiene información adicional al respecto.

"Lo importante para nosotros es que a través de la Junaeb se está realizando una distribución muy intensiva de pases escolares y esperamos que todos estén en los primeros días de marzo en los establecimientos educacionales", recalcó Espejo.

"Situación inédita: Es primera vez que se distribuyen con tanta velocidad", agregó.

El retorno a clases el próximo lunes generará un significativo aumento de usuarios del transporte público y para evitar atochamientos al momento de cancelar el pasaje, ese día se habilitarán trece áreas pagas distribuidas en la ciudad, para que las personas paguen antes de subir a un bus.