EMOLTV

UDI dice que en entrega de becas Presidente de la República hay "perfume de corrupción"

"Sería lamentable encontrar que otra repartición del gobierno, como ayer ocurrió con Chiledeportes, con los planes de empleo, con el INDAP, con el Fosis y el Sence (sea) utilizada como botín de guerra para beneficiar políticamente a gente de la Concertación", dijo el timonel del partido, Hernán Larraín.

28 de Febrero de 2007 | 14:08 | El Mercurio Online
imagen

Hernán Larraín

Mario Muñoz

SANTIAGO.- "Yo creo que otra vez el país tiene una decepción de la Concertación. Pareciera que cada vez que uno destapa una olla hay mal olor, hay perfume de corrupción", fue la reacción del timonel de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín después de conocerse que entre los beneficiados con la beca Presidente de la República figuraban varios hijos de figuras del oficialismo. Algo que despertó críticas e incluso motivó que se realizaran cambios en el sistema de distribución de este incentivo económico.

"Cuando uno advierte que ahora en las becas que son becas de excelencia académicas habría existido manipulación política, es decir, aristocracia o beneficio a familiares de personeros de Concertación, uno dice aquí está distorsionando el sentido objetivo del apoyo a personas que se lo merecen por razones estrictamente académicas", criticó el líder gremialista.

Larraín además anunció que ejercerán su rol fiscalizador, solicitando desde el Parlamento que se conozca no sólo el nombre de los beneficiados con la beca, sino también "los criterios que se han empleado, los procesos, la determinación de quiénes han sido los que han resuelto, porque creemos que hay que tener todos los antecedentes a la mano".

"Si espontáneamente el gobierno los entrega antes, tanto mejor, pero aquí la verdad es que nosotros –como en otras materias- creemos que es necesaria la total transparencia y que los chilenos sepamos la verdad de cómo se han manejado los recursos para las becas, porque sería lamentable encontrar que otra repartición del gobierno, como ayer ocurrió con Chiledeportes, con los planes de empleo, con el INDAP, con el Fosis y el Sence, ahora las becas también son utilizadas como botín de guerra para beneficiar políticamente a gente de la Concertación", señaló el senador.

Asimismo, emplazó al oficialismo a responder si "¿son el gobierno de Chile o son el gobierno de la Concertación?, ¿están trabajando para todos los chilenos o están trabajando para beneficiar a sus partidarios, a sus familiares o amigos?".

"Esto necesita una aclaración del gobierno. No más eufemismos, no más palabras ni más cuestionamientos ni más molestias porque criticamos", agregó.

 


 

El Gobierno también reaccionó ante las críticas en la entrega de las becas presidenciales. El vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber defendió la transparencia del proceso y negó la existencia de irregularidades.

"Yo sobre las suspicacias no me voy a pronunciar, sólo llamo a no prejuzgar si las personas tienen o no el mérito para obtener la beca Presidente de la República. En mi caso particular sí he tenido una beca Presidente de la República como he tenido otras muchas de la Fundación Ford, del British Council y de un Collage en Cambridge", señaló.

De paso, descartó que la publicación de una lista con los nombres de quienes se la han adjudicado desde 1981 en adelante sea una forma de igualar su situación con la de integrantes de la Alianza. 

"La diferencia es que en el caso de la Concertación en los gobiernos crecientemente se han hecho esfuerzos por transparentar una serie de temas y medidas que se adoptan a nivel de Gobierno, incluido beneficios. Lo importante es que los chilenos sepan cómo se gastan los recursos de todos. Yo no creo en los empates, si alguien está pensando en eso yo creo que está equivocado", comentó.