EMOLTV

RN: "Cuesta creer" las explicaciones del Gobierno sobre entrega de beca presidencial

El vicepresidente de la tienda opositora, Cristián Monckeberg, cuestionó también que muchos de los beneficiados no hayan cumplido con el requisito de trabajar el doble del período que duró su posgrado en el servicio público o en el ámbito académico.

01 de Marzo de 2007 | 15:13 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Insatisfechos quedaron en Renovación Nacional (RN) luego de oír las explicaciones que dioe sta mañana la ministra de Mideplan, Clarisa Hardy, sobre la entrega de las becas Presidente de la República.


Según el vicepresidente de la tienda opositora, diputado Cristián Monckeberg, no son creíbles las declaraciones que dio la titular del Ministerio de Planificación y Cooperación (Mideplan), quien dijo un porcentaje mínimo de estas becas ha beneficiado a personeros que luego se convirtieron en ministros, o familiares de dirigentes de la Concertación.


"Hoy día hemos escuchado las explicaciones de la ministra (Clarisa Hardy) en relación al otorgamiento de las becas. Cuesta creerle, cuesta creerle cuando efectivamente nosotros vemos el listado interminable de parientes beneficiados con este tipo de becas", dijo Monckeberg.


Según informó radio Cooperativa, el diputado de RN cuestionó también que muchos de los beneficiados no hayan cumplido con el requisito de trabajar el doble del período que duró su posgrado en el servicio público o en el ámbito académico, o en su defecto devolver el dinero.


De acuerdo a lo expresado por el diputado, muchas de las becas "no están terminadas o efectivamente, habiéndose terminado, no se ha cumplido su requisito fundamental, que es volver al servicio público, volver a pagar esa beca que se obtuvo para mejorar la calidad de los estudios en el extranjero".


"Creo que este es el broche de oro a la mala educación en Chile por parte de la Concertación", agregó el dirigente.


Con el objetivo de transparentar la información, el Mideplan publicó en su sitio web la lista de los más de 2.000 beneficiados con la beca Presidente de la República desde 1981 a 2006, en la que aparecen algunos funcionarios del Gobierno o familiares de éstos.