EMOLTV

Gobierno aclara que no tiene previsto intervenir en operadoras del Transantiago

Ministro del Interior descartó la propuesta hecha ayer por su par de Transportes, Sergio Espejo, de que el Estado intervenga a las empresas del nuevo sistema de movilización que sean deficientes.

02 de Marzo de 2007 | 10:29 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Belisario Velasco, descartó esta mañana la propuesta hecha ayer por su par de Transportes, Sergio Espejo, de que el Estado intervenga a los operadores del Transantiago que sean deficientes, al asegurar que existen mecanismos establecidos para actuar contra las empresas que no den un buen servicio.


Según Velasco, se debe "exigir a las empresas privadas el cumplimiento estricto de los contratos y convenios que se han suscrito. Eso es lo primero. Lamentablemente hasta la fecha no se ha dado el debido cumplimiento, razón por la cual deberían ejecutarse muchas garantías".


"Ahora bien, si no se da cumplimiento a los contratos hay que ejecutar las garantías y habría que estudiar en ese caso otras fórmulas para poder modificar algunos contratos, porque se puede llegar hasta la caducidad de ellos", agregó el secretario de Estado.


Según informó radio Cooperativa, en La Moneda se vieron sorprendidos por las palabras de Espejo, quien manifestó que el Gobierno analizaba la opción de intervenir las empresas que no cumplan con los contratos, dado lo largo y engorroso del proceso de caducidad del vínculo contractual.


Fuentes de La Moneda indican que el titular de Transportes no informó ni consultó a ninguno de sus pares por una medida que provocó el rechazo inmediato de la oposición y de los diputados de la Comisión de Transportes, que advirtieron que tal proyecto es inconstitucional.


A juicio de los parlamentarios, la medida dañaría la seguridad jurídica y ahuyentaría a los inversores.