EMOLTV

Diputado UDI: Lagos usó "la fórmula de Poncio Pilatos" al referirse al Transantiago

Gonzalo Uriarte criticó al ex Presidente, quien ayer sostuvo que la implementación del nuevo sistema de transporte le corresponde al actual gobierno.

03 de Marzo de 2007 | 11:07 | María Teresa Solinas, El Mercurio Online
imagen

Diputado Gonzalo Uriarte.

Carlos Padilla, El Mercurio.

SANTIAGO.- Como la fórmula de Poncio Pilatos calificó el diputado UDI, Gonzalo Uriarte, los dichos del ex Presidente Ricardo Lagos acerca de que la implementación de Transantiago le corresponde a la actual administración de gobierno.


"Me parece bastante olímpico, utilizó la fórmula de Poncio Pilatos, de lavarse las manos de todos los problemas que hemos visto durante el año", señaló el parlamentario gremialista.


Asimismo criticó la propuesta del ministro de Transportes, Sergio Espejo, de enviar un proyecto de ley para que el Estado pueda intervenir a las empresas operadoras del nuevo sistema de transportes si éstas no cumplen con sus obligaciones.


"Yo no sé si tenga sentido seguir hablando de una propuesta fallida, que no tiene sustento político, en la propia Moneda (…) lo que anunció el ministro Espejo es de una gravedad insospechada", señaló Uriarte.


Respecto al balance del del primer año del gobierno de Michelle Bachelet, que se cumple el domingo 11 de marzo, el parlamentario enfatizó que no hay razón para celebrar y agregó que los personeros de gobierno deberían dedicar ese día a estar "en terreno, muy preocupados de resolver los problemas propios y los que heredaron del gobierno anterior". 


Uriarte añadió que evalúa la labor que hasta ahora ha tenido el gobierno como "muy malo y todo Chile esperaba mucho más de lo que fue".


RN apoya críticas


Por su parte, el vicepresidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, apoyó los dichos de sus compañeros de conglomerado, al señalar que "la mejor muestra de que el Plan Transantiago está funcionando mal es la lavada de manos del ex Presidente Ricardo Lagos".


Según dijo en radio Bío Bío, "la responsabilidades no se endosan, las responsabilidades son individuales, estamos claros de que el Gobierno de la Presidenta Bachelet tiene que sacar un proyecto adelante, un proyecto mal concebido, que partió muy bien, pero que fue enmendando rumbo hacia un sector que no correspondía".

Frente a la polémica por los dichos del ex Primer Mandatario, el senador DC Jorge Pizarro, señaló que "tanto la UDI como RN están en una campaña sistemática en contra del ex Presidente Lagos, y es bastante grosera y grotesca, porque lo que buscan es desvirtuar el tremendo prestigio que tiene Ricardo Lagos y lo que hacen de una manera burda y equivocada".

Según agregó en radio Bío Bío, "lo que Ricardo Lagos dijo ayer fue valorar el temendo esfuerzo que tenemos que hacer como país para producir una transformación necesaria".