EMOLTV

RN pide al Gobierno que aclare destinos del royalty

El senador y vicepresidente del partido, Baldo Prokurica, y el diputado René Aedo, aseguran que los fondos no se invierten en las zonas mineras ni en desarrollo tecnológico, como establecen los compromisos.

04 de Marzo de 2007 | 16:03 | Orbe

SANTIAGO.- El senador y vicepresidente de Renovación Nacional (RN), Baldo Prokurica, y diputado René Aedo emplazaron al gobierno a explicar en qué se están utilizando los recursos provenientes del royalty minero.


Los parlamentarios aseguran que los fondos no se invierten en las zonas mineras ni en desarrollo tecnológico, como establecen los compromisos.


Prokurica precisó que "a las regiones mineras les ha llegado cero peso, es más, nadie sabe donde han ido a dar estos recursos, ni donde van a ir a dar estas cuantiosas utilidades que se están generando en las regiones mineras. Estas son las regiones que le están dando un tremendo aporte económico al país: la I, II y III Región".


Según el senador, "estas regiones tienen serios problemas en materia de salud, son unas de las peores en materia de la PSU, son donde el Gobierno y el fisco invierte menos en obras públicas, son las tres únicas regiones del país que no tienen doble vía curiosamente y son las que financiaron históricamente la carretera Panamericana Sur, y otras falencias más".


El parlamentario de RN sostuvo que la enorme cantidad de recursos "se están yendo a fondos generales de la nación, para pagar el Metro, para financiar el Transantiago, para una serie de gastos que benefician solamente a Santiago".


En virtud de estos antecedentes, los legisladores adelantaron que estudiarán realizar una presentación al Tribunal Constitucional (TC), ya que sería inconstitucional desviar los destinos de estos fondos por la vía de decreto.


En tanto, el diputado Aedo dijo que "estos fondos no pueden ir a fondos generales, pensamos que hay muchas necesidades para la innovación, para las regiones mineras, pensamos también que estos fondos se deben destinar en forma importante para donde nace esta riqueza, que son las regiones mineras, y en esto existe un compromiso del gobierno que no ha sido cumplido".


"Hay muchas cosas por hacer y creo que el gobierno no las está haciendo bien y no las está haciendo con transparencia", agregó.