EMOLTV

Intendenta asegura que Santiago está funcionando "normalmente"

Adriana Delpiano llamó a los usuarios para que el próximo lunes, cuando ingrese la totalidad de los estudiantes y de la fuerza laboral, empleen los buses express y clones.

05 de Marzo de 2007 | 07:47 | Alejandra Torres, El Mercurio Online
imagen
Carlos Padilla

SANTIAGO.- La intendenta de la Región Metropolitana, Adriana Delpiano, se manifestó tranquila por la manera en cómo ha reaccionado la ciudad en este día crucial del Transantiago por el aumento de pasajeros que se esperaba para hoy.


"El conjunto de medidas nos está entregando una ciudad que está funcionando normalmente", sostuvo Delpiano, añadiendo que esto ha sido posible porque han estado "permanentemente haciendo los ajustes necesarios".


Respecto al temido aumento de escolares durante esta jornada, la intendenta comentó que "los estudiantes, que el gran público que se nos suma en el día de hoy, están funcionando bien, no hay atochamientos de estudiantes propiamente tal y creo que tiene que ver con los horarios diferidos" de entrada a clases de algunos colegios, explicó.


Delpiano también hizo un llamado para que el próximo lunes, día en que el Transantiago deberá ser capaz de soportar el ingreso de la totalidad de los estudiantes y de la fuerza laboral, la población use dos "subsistemas" para evitar que el plan colapse: los buses express y los buses clones.


De acuerdo a lo explicado por la autoridad, los express son aquellos buses que hacen sus recorridos por las carreteras y así demoran menos en trasladar a los pasajeros. Ejemplo de éste es el que transporta a los pasajeros de la zona norte al oriente de la capital, ya que antes para hacer ese recorrido, los usuarios debían pasar necesariamente por Alameda o Providencia, en cambio ahora, circulan por Américo Vespucio.


En tanto, los clones -explicó Delpiano- son los que hacen el mismo recorrido que el Metro, pero por la superficie. Éstos sólo se detienen en las estaciones de la red del ferrocarril subterráneo y operan sólo durante las horas punta de mañana y tarde.


La intendenta comentó que hasta el momento no ha conversado con la Presidenta Michelle Bachelet, pero sostuvo que pronto lo hará. Finalmente sostuvo que monitoreará en terreno cuál ha sido el desempeño del nuevo sistema de transporte.

Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo