EMOLTV

Ministra de Educación destaca "comportamiento ejemplar" de escolares ante el Transantiago

"Los alumnos se organizaron, planificaron responsablemente su viaje y han llegado a su establecimiento educacional", dijo Yasna Provoste, quien inauguró el año escolar 2007 en la comuna de La Granja.

05 de Marzo de 2007 | 09:48 | El Mercurio Online
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- Una evaluación positiva hizo esta mañana la ministra de Educación, Yasna Provoste, sobre el ingreso de cerca de 400.000 alumnos a clases en la Región Metropolitana, los que debieron enfrentar por primera vez el nuevo sistema de transporte público de la capital.


"Hemos visto, al menos en La Granja, un comportamiento ejemplar de nuestros estudiantes", porque los "alumnos se organizaron, planificaron responsablemente su viaje y han llegado a su establecimiento educacional", dijo Provoste.


En entrevista con radio Cooperativa, la titular de Educación descartó aplicar medidas como el pase liberado en el sistema de buses en este etapa.


"Dijimos desde un comienzo que eran sólo los tres primeros días como un proceso educativo y lo que se ha demostrado y que se ha sido altamente valorado por todo el comité de ministros que constituyen Transantiago es que nuestros estudiantes han tenido un gran comportamiento y conocimiento respecto de la modernización del sistema de Transporte público", explicó.


La ministra Provoste también recalcó el "gran esfuerzo" realizado por las autoridades para los pases escolares "estén con mucha anticipación en los establecimientos".


La secretaria de Estado inauguró este lunes el año escolar 2007 en la comuna de La Granja. En la oportunidad, Provoste habló con los estudiantes, quienes le comentaron que en el paradero 25 de Santa Rosa los buses alimentadores transitan llenos, por lo que tuvieron que irse hasta el colegio caminando.


Luego de escuchar a los escolares y de comprometerse a llevar sus experiencias a las autoridades de Transportes, la ministra de Educación recorrió la zona junto al alcalde de la comuna, Claudio Arriagada, para evaluar el ingreso a clases en este día crucial para el plan Transantiago.


Amenaza de comunas


En otro plano, la secretaria de Estado se refirió a las amenazas que han hecho las comunas de Maule y San Clemente, en la Séptima Región, de no retornar a clases por falta de recursos.


Al respecto, Provoste afirmó que se trata de una medida lamentable y recalcó que este lunes se enviarán los inspectores del Ministerio de Educación para supervisar los colegios, como es habitual.


"Si los alumnos no están en sus actividades normales, procederemos a hacer el descuento que corresponde sobre la subvención", aseguró.


La titular de Educación sostuvo que el ministerio tiene las puertas abiertas para recibir a los alcaldes de ambas comunas, pero recalcó que "con estas medidas de presión es imposible. Con los alumnos en clase no hay ningún problema".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?