EMOLTV

RN propone medidas para evitar colapso del plan Transantiago

Entre otras cosas, el vicepresidente de la colectividad Cristián Monckeberg, propuso mejorar las medidas de fiscalización, incluir los taxis colectivos al sistema de transporte público y que el Gobierno invierta más dinero en el programa.

05 de Marzo de 2007 | 11:25 | María Teresa Solinas, El Mercurio Online
imagen
Mirko Aicon, El Mercurio.

SANTIAGO.-  El vicepresidente de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg, presentó una serie de medidas para evitar que el plan Transantiago continúe fallando, ya que según señaló si colapsa "es culpa de todos, principalmente del Gobierno y también de la oposición, que no fue capaz de empujar un proyecto que había que sacar adelante".

Entre las medidas que propone está aumentar la labor fiscalizadora del Parlamento, invitando no sólo al ministro de Transportes, Sergio Espejo -quien concurrirá el martes al Congreso-, sino también incluir a los responsables del Administrador Financiero y de las empresas operadoras entre los citados ante la comisión respectiva de la Cámara de Diputados.

Además, Monckeberg señaló que está en conversaciones con representantes de la empresa londinense Steer Davies & Gleave, quienes hace poco tiempo realizaron una publicación que hablaba acerca de los problemas que presenta el Transantiago.

El diputado de RN destacó que "éstas son invitaciones más que citaciones y esperamos que funcionen".

Entre otras cosas, también planteó iniciativas para el mejoramiento del transporte público, por ejemplo extendiendo el horario de los buses clones del metro hasta las 24:00 horas.

Asimismo, Monckeberg propuso incluir a los taxis colectivos dentro del nuevo sistema de transporte público, ya que, según dijo "hay mucha gente que tiene que caminar más de 4 cuadras, como dijo la Presidenta".

Las medidas restantes son regular el transporte municipal, aumentar las zonas pagas extravehiculares, y acelerar la puesta en marcha de los GPS y contadores de pasajeros, ya que "hoy el sistema es ciego, y no hay posibilidad de gestionar las flotas, y no se sabe dónde están los buses, por lo que no se puede afinar su frecuencia", criticó Monckeberg.


El parlamentario además llamó al Gobierno a invertir más dinero en el Transantiago ya que "eso hay que hacerlo, el Gobierno tiene que convencerse, lo hizo para el metro, para las autopistas, y yo creo que es absolutamente necesario que lo haga para el transporte público de la capital".

Según aseguró el diputado "al plantear estas propuestas y no tanta crítica (lo que pretendemos) es que efectivamente el Gobierno entienda que queremos que el Transantiago funcione".