EMOLTV

Primer paro en la Educación se registró en escuelas de la Séptima Región

Establecimientos de Maule, Empedrado, San Clemente, Curepto y Vichuquén paralizaron en demanda de recursos. Titular de Educación dijo que no aceptarán medidas de presión de ningún tipo y que rebajarán las subvenciones si es el caso.

05 de Marzo de 2007 | 19:57 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Ministra de Educación, Yasna Provoste, lamentó la actitud de algunos municipios de la Séptima Región que realizaron un paro de 24 horas, impidiendo así el inicio del año escolar.


La secretaria de Estado fue categórica al cuestionar la iniciativa a la que convocó la Asociación Regional de Municipalidades y aseguró que “no aceptaremos medidas de presión de ningún tipo y estaremos con nuestros inspectores de subvenciones y se aplicará la rebaja si es el caso, porque no nos parece que se pague por días no trabajados y menos que se esté privando a los alumnos de que ingresen con normalidad en su primer día”, expresó en entrevista con Radio W, aludiendo a las escuelas de las comunas de San Clemente, Empedrado, Curepto y Vichuquén. 


“Nos parece lamentable esta situación, que va en contra del derecho a la educación y pierde el foco de lo importante que es pensar en la calidad de la enseñanza, sobre todo porque funcionarios nuestros estuvieron con el capítulo del Maule hace un tiempo atrás y hemos estado monitoreando en terreno con la situación con la Asociación Chilena de Municipalidades”. 


Inicialmente la convocatoria a paro incluía a la Sexta Región, pero ésta se desmarcó luego que la decisión fuera votada en concejo, como es el caso de Rancagua, cuyo edil, Carlos Arellano, dijo compartir la preocupación de los docentes e incluso aseguró que “el sistema está desfinanciado y es desigual, pero resulta un error quebrar una institución como es el primer día de clases”,  señaló a Radio W.


Los establecimientos están pidiendo un aumento de la subvención del 100 por ciento por cada alumno, es decir de 30 a 60 mil pesos mensuales y que este concepto se pague por número de matrículas y no por asistencia de alumnos.