Ministra Veloso: "Sentimos el apoyo de la Concertación, pero no siempre se ve"

Según la ministra Secretaria General de la Presidencia, este respaldo "no siempre se ve, muchas veces por opiniones discrepantes de algunos, que son las que subrayan muchas veces en la prensa".

06 de Marzo de 2007 | 10:45 | Patricio Yévenes, El Mercurio Online
Jorge Jouannet, El Mercurio.

SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de la Presidencia, Paulina Veloso, salió al paso de las críticas realizadas por algunos parlamentarios del oficialismo que denunciaron un distanciamiento de La Moneda con los partidos, comentando que muchas veces el apoyo de éstos no se ve.


"Nosotros sentimos el apoyo de la Concertación, pero no siempre se ve, muchas veces por opiniones discrepantes de algunos que son las que subrayan muchas veces en la prensa", afirmó.


Al mismo tiempo, Veloso destacó la disciplina de los parlamentarios del oficialismo en el plano legislativo, lo que les ha permitido estar a la cabeza del gobierno en los últimos 17 años.


La secretaria de Estado sostuvo que para potenciar la relación del Ejecutivo con los partidos y sus legisladores continuarán realizando las reuniones con los jefes de bancada que "hicimos el año pasado, pero creemos que es necesario mantener con mayor regularidad".


Previamente, en este mismo plano, el ministro del Interior, Belisario Velasco, sostuvo que no es real la imagen de una comunicación precaria entre La Moneda y la Concertación que reflejaron las últimas encuestas difundidas por la prensa.


"He permanecido todo el verano en Santiago y tuve reuniones todas las semanas con presidentes de los partidos de la Concertación", destacó Velasco en conversación con radio Cooperativa, y admitió que tras el descanso veraniego "hay que intensificar eso, pero la sintonía existe".


Velasco aseguró que las relaciones entre los partidos de la Concertación y los distintos gobiernos del conglomerado "han sido muy similares", pero reconoció que el diálogo "siempre es susceptible de mejorar". 


Medidas de la Agenda Legislativa 2007


Con miras a fortalecer la comunicación con los partidos del conglomerado y también de la oposición para así garantizar la eficiencia de la Agenda Legislativa 2007, la ministra Veloso anunció que se llevarán a cabo seis medidas.


Tales disposiciones son: mantener las reuniones con las jefaturas de bancada que se realizan todos los lunes; aumentar la participación de otros ministros del área política; mantener y aumentar la frecuencia de las reuniones de las bancadas de cada uno de los partidos de la Concertación por separado.


Además, contempla mantener una relación fluida y permanente con las mesas directivas de ambas ramas legislativas; continuar construyendo nexos con la oposición para lograr mayores acuerdos; y, finalmente, continuar con un manejo adecuado de las urgencias.


La secretaria de Estado hizo estos anuncios al presentar las prioridades de la Agenda Legislativa 2007, donde destacan 100 proyectos que están en trámite, de los cuales 28 tienen carácter de urgencia.


Entre ellos se encuentran los proyectos de innovación y competitividad para el crecimiento económico, además de las conocidas reformas al sistema previsional y las mejoras a la calidad de la educación.


"Estamos trabajando seriamente con la Concertación y la oposición para lograr acuerdos en la agenda de probidad, modernización y transparencia", manifestó Veloso, quien comentó que esta tarde se reunirá con los diputados de la Alianza para discutir estas materias.


En otro ámbito, la ministra evitó referirse a la proposición de un nombre para asumir la Contraloría General de la República, y aclaró que dentro de los próximos días hará anuncios al respecto.


"Nosotros vamos a hacer una propuesta muy importante sobre esta materia más adelante, muy prontamente, ahora sólo quiero decir que la mesa del Senado actuó con mucho acuerdo con nosotros, fue propuesta por nosotros la comisión en el Senado que se formó para conversar con la derecha, pero sobre ese particular quisiera referirme en algunos días más", manifestó.


Consultada sobre las modificaciones al sistema binominal, la secretaria de Estado dijo que "somos optimistas", pese a las dificultades que ha tenido el oficialismo para avanzar en este tema. Al mismo tiempo, Veloso hizo un llamado a la oposición para lograr acuerdos en el Congreso, fijando abril como plazo para dar a conocer tales avances.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas