EMOLTV

Piñera considera un "escándalo" que ex ministros de Transportes se descalifiquen

El ex candidato presidencial de RN pidió al Gobierno que asuma los errores cometidos en este tema, porque si los niega "está postergando la solución".

06 de Marzo de 2007 | 11:45 | María Teresa Solinas, El Mercurio Online
imagen

El ex candidato presidencial de RN comprometió la ayuda de su partido al Gobierno si éste reconoce errores en puesta en marcha del Transantiago.

José Miguel Pérez, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ex candidato presidencial de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, volvió al mundo político después de sus vacaciones y lo hizo proponiendo cuatro soluciones para mejorar el Transantiago y comprometiendo la ayuda de su partido al Gobierno si éste asume que en la puesta en marcha del plan se han cometido errores.


"Cuando uno comete errores y lo niega, lo más honesto es reconocerlo. Si uno comete un error y lo niega, no solamente no está actuando en forma transparente, sino que además está postergando la solución", afirmó el ex senador.


"Por lo tanto creo que es un escándalo ver que los ex ministros de Transporte se descalifiquen mutuamente", agregó Piñera.


Sin embargo, el empresario señaló que si "el gobierno termina de negar los problemas que sufre la gente", reconoce que se han cometido errores en el camino y se enfoca en las soluciones, "va a contar con nuestro total y absoluto respaldo".


"Si sigue tratando de justificar lo injustificable y pretender que el Transantiago funciona en forma normal, vamos a seguir denunciando el problema", afirmó el ex candidato presidencial.


Asimismo, con el fin de ser una oposición constructiva y terminar con los inconvenientes que ha provocado este nuevo sistema de transporte público, Piñera planteó cuatro soluciones que debería tomar en cuenta el Ejecutivo.


Una de ellas es adecuar e incrementar los recorridos de los buses, ya que no basta con los 5.600 planificados, especialmente en las vías alimentadoras, "de forma de satisfacer mejor no las estimaciones teóricas, sino las verdaderas necesidades de la gente", manifestó.


Asimismo, llamó al Gobierno a invertir "como merece un sistema de transporte que moviliza al 80 por ciento de los habitantes de la ciudad".


Junto con esto, otra de las medidas que propuso Piñera es rediseñar y mejorar los sistemas de información a los usuarios "que ha funcionado muy mal", y al igual como ayer planteó la UDI, "implementar el sistema de seguimiento satelital de los buses en base a GPS".


Según el ex senador, el costo total de estas medidas alcanzaría los 200 millones de dólares, que deberían ser financiados por los operadores y el Estado.