EMOLTV

Diputado DC pide vagones diferenciados para mujeres y niños en el Metro

Carlos Olivares dijo que la idea es que los primeros vagones del tren "estén destinados preferencialmente a la población femenina, menores y en especial a mujeres embarazadas, como una forma de protegerlos hasta que la situación pueda normalizarse".

07 de Marzo de 2007 | 11:16 | El Mercurio Online
imagen

El diputado Carlos Olivares pedirá a las autoridades del Metro que analicen la medida.

Cristián Iglesias, El Mercurio.

SANTIAGO.- Tal como ocurre en México, Brasil y Japón, el diputado democratacristiano Carlos Olivares anunció hoy que solicitará formalmente a las autoridades del Metro que estudien la posibilidad de destinar vagones de uso preferencial para mujeres y niños, para evitar que se registren acciones de acoso y tocaciones indebidas al interior del tren subterráneo, mientras se ajusta el flujo de pasajeros producto del Transantiago.


"Sabemos que no es la solución de fondo, pero hay que adoptar medidas con urgencia, ya que hemos conocido casos realmente preocupantes. Lo que antes se daba en las micros, hoy, lamentablemente, lo estamos viendo en el Metro", dijo el parlamentario.


Olivares agregó que "con siete personas en un metro cuadrado es imposible no estar apretados y las mujeres se transforman en presa fácil de los más abusadores".


La idea, explicó el diputado, es que los primeros vagones del tren "estén destinados preferencialmente a la población femenina, menores y en especial a mujeres embarazadas, como una forma de protegerlos hasta que la situación pueda normalizarse".


El legislador sostuvo que los niños y las embarazadas corren grave peligro con los empujones "y el verdadero hacinamiento que se está viviendo cotidianamente en el Metro".


Olivares aseguró que estas medidas se han implementado en otros países como Brasil, Japón y México, "con muy buenos resultados, otorgando a la ciudadanía una sensación de mayor seguridad".