EMOLTV

Senador Naranjo: Política sobre energía nuclear es "confusa y poco transparente"

El vicepresidente del Senado dijo que "la crisis energética que afecta a nuestro país exige respuestas claras y precisas".

07 de Marzo de 2007 | 12:01 | Orbe

SANTIAGO.- El vicepresidente del Senado, Jaime Naranjo (PS), calificó como "confusas y poco transparentes" las expresiones emitidas por la ministra de Minería, Karen Poniachick, sobre el futuro uso de centrales nucleares para producir energía en el país.


La titular de Energía afirmó que ayer durante la administración de la Presidenta Bachelet "no existe ninguna intención de promover la núcleo-electricidad como una opción en el marco de nuestra Política de Seguridad Energética", pese a que el Ejecutivo creó una comisión para estudiar la factibilidad técnica de instalar una central en el país.


Al respecto, Naranjo sostuvo que "aquí no se trata de señalar solo que durante este gobierno no se impulsará el uso de energía nuclear, sino si esta política se mantendrá en el tiempo. La crisis energética que afecta a nuestro país exige respuestas claras y precisas".


Del mismo modo, el senador expresó que los chilenos tienen derecho a conocer, claramente y sin ningún tipo de ambigüedades, si en el futuro se pretende utilizar este tipo de centrales para generar energía.


"Tenemos el derecho a conocer cuál es el real compromiso de las autoridades con este tipo de energía, por qué se gastarán millones en realizar un estudio de factibilidad, si realmente no está decidido su utilización", comentó.


Naranjo agregó que "esta transparencia es aún más importante cuando todos vemos día a día las enormes presiones y el lobby que se ha venido desarrollando para construir este tipo de centrales".