EMOLTV

Hallan osamentas prehispánicas bajo iglesia en Tarapacá

Fueron encontradas durante las faenas de reconstrucción de la Iglesia de San Lorenzo de Tarapacá, a 110 kilómetros al noreste de Iquique.

07 de Marzo de 2007 | 23:00 | El Mercurio Online

IQUIQUE.- Más de una veintena de osamentas prehispánicas correspondientes a cuerpos de niños, hombres y mujeres fueron encontradas durante las faenas de reconstrucción de la Iglesia de San Lorenzo de Tarapacá, a 110 kilómetros al noreste de Iquique, la que fue destruida el 13 de junio de 2005 tras el terremoto que azotó a la I Región.


Los trabajos debieron ser paralizados y hasta el lugar llegó la fiscal de Pozo Almonte, Tania Sironvalle, y el médico legista, Pedro Iriondo, quienes informaron al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).


Los cuerpos estaban debajo del campanario y de la nave central de la iglesia edificada en el siglo XVIII. Los restos fueron levantados y puestos en un lugar para su mantención y cuidado.


Los arquitectos a cargo de las obras esperaban el hallazgo, dado que los datos históricos indican que el lugar donde se construyó la iglesia sirvió antiguamente como cementerio.