EMOLTV

Piñera reflota medidas pro mujer de su programa de Gobierno, pero dice no estar en campaña

El ex candidato presidencial de Renovación Nacional celebró junto a las vecinas de Conchalí el día de la mujer, pero aclaró que no lo hacía como candidato presidencial, porque "no es el momento de desatar las carreras presidenciales".

08 de Marzo de 2007 | 10:43 | Ximena Pérez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- En Conchalí, donde compartió el desayuno con una veintena de vecinas, el ex candidato presidencial Sebastián Piñera (RN) presentó una serie de propuestas en beneficio de las mujeres, que hoy celebran su día.


En una conversación en que también participaron la secretaria general de RN, Lily Pérez, y la diputada del mismo partido, Karla Rubilar, las vecinas plantearon sus principales dificultades -por ejemplo, con el nuevo plan Transantiago- y trataron temas que las afectan como el de la violencia intrafamiliar, que es una de las tres áreas contenidas en la "Agenda Pro Mujer" presentada por el ex candidato esta mañana.


Si bien este documento recoge algunas de sus propuestas para la pasada campaña presidencial, el empresario insistió que "no es el momento de desatar las carreras presidenciales".


"La Presidenta Bachelet todavía no completa su primer año de Gobierno, todavía quedan tres años por delante. Hoy día es el momento de concentrarnos en resolver los problemas de la gente, pero para resolver los problemas de la gente hay que estar cerca de la gente, por eso hoy día hemos querido estar aquí con Lily Pérez junto a muchas mujeres de Conchalí celebrando el día de la mujer", explicó.


"Yo no estoy en campaña, pero sí estoy preocupado de los temas que le importan y que afectan la calidad de vida de la gente. Cuando llegue el momento de las campañas se va a notar (...) Así que le digo a mis amigos Insulza, Lagos, Longueira y tantos más que no se pongan tan nerviosos ni tan ansiosos, porque van a tener su oportunidad", añadió.


En la visita a Conchalí el ex abanderado presidencial de la Alianza, aprovechó de realizar tres peticiones a la Presidenta Bachelet, como un "regalo" para las mujeres: "Saquemos adelante la jubilación para la dueña de casa, empecemos a ganar la batalla contra la delincuencia (...) y arreglemos el Transantiago, porque el Transantiago hoy día es una verdadera humillación para la gente. Y le quiero decir a la presidenta algo muy simple, no es la gente la que se tiene que adecuar a los errores del Transantiago, es el Transantiago el que se tiene que adaptar a las necesidades de la gente", aseguró.

Agenda Pro Mujer

Tal como hizo durante su campaña presidencial el 2005, Sebastián Piñera insistió en que las mujeres dueñas de casa "merecen una jubilación", y lo incluyó entre las propuestas entregadas hoy bajo el título "Agenda pro mujer: Fuerza de Familia".

Entre las medidas sugeridas están también otorgar un subsidio para el cuidado de niños de entre 2 y 4 años de los sectores más pobres del país, cuyas madres trabajen; flexibilizar el pre y el post natal de modo que sean las madres las que puedan acordar con su empleador cómo distribuir las horas de trabajo; entregar un subsidio a las mujeres víctimas de maltrato grave, para terminar con el "círculo vicioso" de la violencia intrafamiliar, y tramitar a la brevedad en el Congreso los proyectos de ley que sancionan a quienes no pagan la pensión de sus hijos. 

Con la "tregua" que permite el día de la mujer, la secretaria general de Renovación Nacional (RN) reconoció que le "llena de orgullo" tener una Presidenta mujer.

"Al margen de que yo sea de oposición, pero esa es la verdad. Yo soy mujer y yo creo que Michelle Bachelet va a pasar a la historia como la primera mujer Presidenta de Chile. Otra cosa distinta es que ella es de un Gobierno mediocre", dijo la ex diputada.