EMOLTV

Bachelet hace balance positivo de su primer año, pese "a miradas machistas"

La Presidenta de la República, en gira relámpago por la VIII Región, además hizo un llamado a la oposición a dejar atrás las críticas a su gestión y realizar un trabajo más constructivo.

11 de Marzo de 2007 | 11:16 | Patricio Yévenes, enviado especial a Talcahuano
imagen
Víctor Salazar, El Mercurio.

TALCAHUANO.- La Mandataria Michelle Bachelet inició la conmemoración de su primer año de gobierno manifestando que pese a algunas miradas machistas y pequeñas, es una Presidenta que sí toma decisiones.

"La verdad es que han sido doce meses donde hemos tenido muy claro para donde hemos querido ir. Algunos se confundieron y pensaron que dialogar era una debilidad; que abrir espacios de participación era perder capacidad de decisión, y no faltaron, por cierto, las miradas machistas y a la vez pequeñas. Pero lo que puede estar claro hoy es que esta Presidenta toma decisiones, asume desafíos a la cara, transparenta los problemas, entrega respuestas y no vacila"

Además, comentó que pese a los conflictos sociales que debió enfrentar como el paro de los estudiantes secundarios, su gobierno tiene capacidad de respuesta.

"Este ha sido un gobierno propositivo y a la vez resolutivo, que sabe dialogar pero que sabe decidir; un gobierno participativo, pero con capacidad de respuesta, porque eso nos pide la gente; que dialoguemos, pero que tomemos decisiones y avancemos", dijo Bachelet.

Junto con hacer un balance de su primer año como Presidenta, del cual se manifestó satisfecha por los logros alcanzados y por tener un respaldo de toda la Concertación, hizo un llamado a la oposición a dejar atrás las críticas y realizar un trabajo más constructivo.

"No quiero dejar de mencionar en este momento, la voluntad que tiene mi gobierno de trabajar mucho mejor con la oposición. No compartimos la crítica arbitraria y destructiva y estamos abiertos a la propuesta propositiva y al cuestionamiento constructivo. De eso se trata la democracia", finalizó. 

"Mantendremos firme el paso"

La Presidenta hizo estas declaraciones hoy en una visita relámpago a Talcahuano, donde estuvo acompañada por los ministros del Interior, Belisario Velasco, de Salud, María Soledad Barría, Secretaria General de la Presidencia, Paulina Veloso y el vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber.

La Mandataria participó en la inauguración de la primera parte del centro de atención ambulatoria de alta complejidad del Hospital Las Higueras, inversión que superó los 10 mil millones de pesos.

En la oportunidad, Bachelet declaró que dentro de las prioridades que tiene su gobierno para este año, se encuentran la reforma educacional, además de las modificaciones a la ley previsional.

"Estoy entusiasmada por sé que hemos avanzado, pero estoy mucho más entusiasmada porque sé que tenemos mucho más que hacer. Mantendremos firme el paso, trabajaremos tras los nuevos objetivos, sostrendremos nuestra agenda de gobierno y estaremos listos para encarar los desafíos que surgen", manifestó la Presidenta.


Una vez finalizada la ceremonia, Bachelet retornó a Santiago, donde en ese momento se encuentra camino a La Moneda para participar de una acto conmemorativo de su primer año de gobierno.