EMOLTV

Foxley justifica llamada de Cancillería para postergar emisión de "Epopeya"

El ministro de Relaciones Exteriores negó cualquier tipo de "lobby" o "censura" de la Cancillería para que TVN pospusiera la emisión de la serie sobre la Guerra del Pacífico, pero sí reconoció que se entregó "una opinión respetuosa".

12 de Marzo de 2007 | 11:43 | Ximena Pérez, El Mercurio Online
imagen
EFE

SANTIAGO.- Descartando enfáticamente que la Cancillería chilena o el Gobierno peruano hayan realizado algún tipo de "lobby" para evitar que saliera al aire el documental histórico de TVN sobre la Guerra del Pacífico "Epopeya", esta mañana el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, aseguró que la cartera que encabeza sólo entregó un "opinión respetuosa" respecto al tema.


"Lo que hicimos fue hacerle ver al presidente de TVN una opinión de Cancillería, que les digo francamente, yo siento que es una obligación nuestra (...) Nosotros hicimos una evaluación de que estamos en un momento clave para construir una relación con Perú que supere los traumas históricos, y me pareció que era necesario que ellos (TVN) tuvieran todos los elementos de juicio (…) la Cancillería no ha hecho lobby ni va a hacer lobby jamás", aseguró tajantemente Foxley.

El canciller además aseveró que le hizo ver al presidente del directorio del canal estatal, Francisco Vidal, que "dar una opinión -y fui absolutamente explícito en eso- no constituía lobby, mucho menos censura y ni si quiera presión".


"Lo único que nos cabe es aceptar la decisión que ellos (TVN) han tomado, que la consideramos adecuada", añadió, aludiendo a la decisión del canal estatal de posponer la polémica serie.


Asimismo el canciller destacó que en sus relaciones con Perú, Chile está privilegiando una mirada "de futuro". "Creemos que hay que hacer un esfuerzo para mirar al futuro, no al pasado, y en ese sentido nos parece que la decisión del canal nacional es adecuada (...) creemos que estamos en un momento crucial en las relaciones con Perú, en que tenemos por primera vez, en mucho tiempo, la oportunidad de construir con ellos, una agenda constructiva que nos proyecte juntos al mundo".


Según el ministro el tema no fue tratado con el Presidente de Perú, Alan García, pero sí con el canciller de ese país, José Antonio García Belaúnde, con quien Foxley aseguró conversar "casi todas las semanas".


Defensa de la autonomía de TVN


El titular de Relaciones Exteriores además señaló que en su ministerio tienen un "enorme respeto profesional por el canal nacional de televisión, más aún, hemos sido firmes defensores desde el primer día de la autonomía del canal". 


En este sentido, Foxley recordó que como ministro de Hacienda fue uno de los gestores del estatuto de autonomía de TVN. Por ello, descartó de plano que en este caso haya existido algún tipo de censura.


"Jamás se nos ha pasado por la mente ni siquiera la palabra, el concepto censura, no existe. Además, sería pensar que el canal nacional se deja presionar", sostuvo.


"No ha habido ninguna presión de nadie, ni de Perú ni de la Cancillería chilena sobre el canal. En una democracia se dan las opiniones que se tienen, se dan respetuosamente y eso es lo que hemos hecho", insistió.


Según el ministro de Relaciones Exteriores, "el canal nacional en pleno uso de su autonomía podrá decidir el momento en que quiera exhibir esta serie".

Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo