EMOLTV

Diputados UDI se reúnen con contralora (s) para pedir que se investiguen becas presidenciales

Los parlamentarios llamaron al gobierno a terminar con el "oscurantismo" de la información y propusieron medidas para terminar con los "pitutos". Destacaron además que la Cámara Baja aprobó pedir información por oficio a la Presidenta Bachelet.

13 de Marzo de 2007 | 14:13 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los parlamentarios gremialistas José Antonio Kast y Sergio Bobadilla se reunieron hoy con la Contralora General de la República (s) Noemí Rojas y le solicitaron, por medio de un oficio, que recopile toda la información relacionada con  los méritos académicos de los postulantes que no obtuvieron la beca Presidente de la República para realizar estudios de postgrado, entre los años 1990 y 2005.


El jefe de bancada de los parlamentarios UDI, José Antonio Kast, explicó que la solicitud de estos antecedentes busca demostrar que el porcentaje de becarios vinculados con personeros de Gobierno y de la Concertación es superior al 2% que sostuvo la ministra de Planificación, Clarisa Hardy, al momento de justificar la entrega de este importante beneficio a profesionales cercanos a la concertación o vinculados familiarmente a importantes personeros de la coalición de gobierno.


Según Kast, es importante aclarar y determinar si la persona que recibió la beca, aparte de ser una persona conocida o estar vinculada a otra persona conocida, posee o no los méritos suficientes para ir a estudiar al extranjero con recursos de todos los chilenos.


Para el jefe de bancada gremialista, este requerimiento presentando a la Contraloría busca "corregir la omisión en la entrega de datos que ha efectuado la autoridad", ya que "más allá de conocer quiénes recibieron las becas, es imperioso que el país conozca a quiénes no la recibieron y el por qué".


"Con estos datos, se podrá evaluar de manera cierta cuántas personas con mérito quedaron fuera de la posibilidad de continuar estudios en el extranjero y quiénes fueron los responsables de esta indeseable discriminación que ha perjudicado a destacados profesionales chilenos", dijo.


Pero los gremialistas no se quedaron sólo en  el requerimiento de datos, ya que el  diputado Sergio Bobadilla fustigó a la Concertación, indicando que  "se llenan la boca con la transparencia, pero cuando los chilenos quieren saber quiénes fueron y qué méritos tenían los que recibieron las becas, y quiénes quedaron fuera de esta opción, no se entrega la información como corresponde".

"Es imperioso y urgente que se terminen de una vez por todas con los "pitutos" y entrega de becas "al dedo", ya que no sólo todo el proceso debe ser transparente, sino que también se deben cambiar los procesos de asignación, asegurando que todos los que postulen tiene igualdad de condiciones para obtener el beneficio", sostuvieron los legisladores.


En este orden, Kast y Bobadilla propusieron que aquellos profesionales que postulen a universidades de reconocido prestigio internacional, obtengan un mayor puntaje que aquellos que lo hagan a centros de estudios que cuenten con una certificación de calidad menor.  


Esto, dijo Bobadilla,  "para evitar que continúe sucediendo que los postulantes accedan a universidades extranjeras de menor prestigio que nuestras universidades".


Para Kast "es extraordinariamente grave que cerca del 43% de los profesionales que postularon a esta beca el año 2006 fueron a universidades que están en un ranking bajo, es decir, son de peor calidad que las universidades chilenas más destacadas", precisó Kast.


"Debemos asegurar que los profesionales que obtengan este beneficio vayan a especializarse a las mejores universidades del mundo y no a centros de estudios de dudosa calidad", sostuvieron los parlamentarios.


Por otro lado, los legisladores también propusieron privilegiar con la Beca Presidente de la República a aquellos profesionales que cursen carreras que tengan un mayor retorno social para el país.

"Sí el país invierte en profesionales para que vayan al extranjero a estudiar, lo lógico es que la rentabilidad social o el retorno social para el país sea mayor", destacaron.


Los parlamentarios anunciaron además, que también le solicitaron a la Contralora General (s) que se investiguen las irregularidades que han denunciado algunos funcionarios públicos, y que dicen relación a beneficios entregados a trabajadores de algunos ministerios que van a estudiar al extranjero manteniendo su remuneración y beneficios.


Kast anunció que harán llegar oficios de fiscalización a todos los ministerios "para que se nos diga qué personas han salido a estudiar al extranjero, quiénes han mantenido su sueldo y beneficios, quiénes no han vuelto, y el por qué de esta situación".


El Jefe de Bancada gremialista además informó que la Cámara de Diputados aprobó por 45 votos a favor, dos en contra y una abstención, oficiar a la Presidenta de la República, para que informe acerca de todas las interrogantes que aún persisten y que dicen relación con la entrega de estos beneficios, por lo que la mandataria tiene 30 días para responder.