EMOLTV

Cónsul boliviano apoya emisión de "Epopeya" en TVN

"Nosotros pensamos que todas las iniciativas que puedan surgir y darse para debatir un tema totalmente vigente y que es de indudable interés para los tres países, es positivo", declaró Roberto Finot.

13 de Marzo de 2007 | 16:59 | ANSA

SANTIAGO.- El cónsul de Bolivia en Chile, Roberto Finot, se manifestó a favor de la emisión del documental "Epopeya", cuya trasmisión fue suspendida por Televisión Nacional luego de que la Cancillería peruana y la chilena consideraran inoportuna su difusión.


Se trata de un filme documental que aborda la Guerra del Pacífico, que en 1879 involucró a Perú, Bolivia y Chile.


"En Bolivia no existe ninguna inquietud. Nosotros pensamos que todas las iniciativas que puedan surgir y darse para debatir un tema totalmente vigente y que es de indudable interés para los tres países, es positivo", declaró el diplomático.


Aunque no quiso calificar la postura peruana, que pidió a la Cancillería que intercediera ante la televisora para que el programa no se transmitiera, Finot comentó que "si se estima que de alguna manera esto pudiese afectar el buen clima, tienen que despejarse esos fantasmas y buscar la fecha y el momento más propicio para difundirlo".


El diplomático boliviano, cuyo país mantiene interrumpidas las relaciones con Chile a nivel de embajador desde 1978, espera que cuando se decida transmitir el documental -que consta de tres capítulos y que entrevista a analistas de los tres países- también se difunda en Bolivia.


Además, descartó contratiempos en su país, porque, a su juicio, "desde hace un buen tiempo se han abordado los temas con mucha precisión".


"Nos vamos acercando paulatinamente a resolver los problemas históricos que mantenemos pendientes y no creo bajo ningún punto de vista que la difusión de este documental pueda interferir en lo más mínimo en el desarrollo de ese buen clima que se tiene en las relaciones entre Bolivia y Chile", evaluó.


El diplomático dijo que hay que valorar el esfuerzo hecho por los realizadores de la cinta y, es más, habría que "promover la difusión de un trabajo de esta naturaleza, que podría generar un debate constructivo, positivo".


"En lugar de enturbiar las relaciones, debería contribuir a que sigamos en este buen clima", añadió.