EMOLTV

Subsecretario de Transportes descarta por ahora restricción vehicular a autos catalíticos

Danilo Núñez aseguró que si esta restricción llega a concretarse, "será por razones medioambientales", descartando la posibilidad de decretar una medida de este tipo por efectos de congestión vehicular.

14 de Marzo de 2007 | 05:54 | Orbe
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El subsecretario de Transportes, Danilo Núñez descartó que a corto plazo se establezca la restricción vehicular para los automóviles con convertidor catalítico, manifestando que "por lo pronto no hay decisiones tomadas al respecto", pero que si éstas llegan a concretarse, "será por razones medioambientales".

En entrevista con TVN, Núñez aseguró que "a partir de este año se está evaluando, por razones medioambientales, disponer en preemergencia ambiental un par de números para restricción vehicular de vehículos con convertidor catalítico. Sin embargo, por lo pronto no hay decisiones al respecto para llamar a restricción vehicular para catalíticos por efectos de congestión. Eso lo despejamos, sin embargo es un debate que se abre desde ya".

En la misma línea el subsecretario expresó que "tenemos que entender que Santiago con sus calles, no ha tenido ampliaciones por más de 30 años, pero seguimos aumentando los vehículos. Por eso se refuerza una vez más que es importante tener un sistema de transporte público que de garantías de seguridad, de aseo, de eficiencia al santiaguino para dejar el auto en la casa".

Respecto de si el Gobierno tiene la intención de implementar la restricción vehicular de autos catalíticos para evitar la congestión en las calles que habría originado el nuevo plan Transantiago, la autoridad sostuvo que "entendemos que cuando se inicia el periodo escolar y vuelven todos los santiaguinos de vacaciones, tenemos los primeros días aglomeraciones, sin embargo, con el paso de los días éstas comienzan a decantar como ha pasado todos los años. No es por efecto del Transantiago que se producen estas grandes aglomeraciones".

En ese sentido, Núñez explicó que a partir del 1 de abril comenzará la restricción vehicular de cuatro dígitos para automóviles sin convertidor catalítico y si se presenta una preemergencia ambiental, se sumará a ello la restricción de autos catalíticos.

Finalmente y en cuanto a la información proporcionada a los usuarios sobre el uso del Transantiago, el subsecretario explicó que habrá una nueva campaña para, según dijo, "educar al santiaguino", y que ésta podría conservar el rostro de Iván Zamorano o bien optar por una nueva cara dependiendo de lo que deseen las empresas de marketing encargadas de la publicidad y del propio ex futbolista.

"Nos encantaría que Iván nos acompañara permanentemente pero ya es una decisión de él y obviamente está en su marco de acción", concluyó.