EMOLTV

Cancillería llama a informar al embajador Huepe tras revelar diálogo con Bachelet

El ministro del Interior Belisario Velasco dijo que la situación del representante DC es "delicada" y consideró sus dichos al canal venezolano Telesur como "extemporáneos".

14 de Marzo de 2007 | 10:30 | Bernardita Marino, El Mercurio Online
imagen

El ministro del Interior dijo que la situación del representante DC es "delicada".

Héctor Aravena

SANTIAGO.- Tras una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet, el ministro del Interior, Belisario Velasco, comunicó que la Cancillería llamó a informar al embajador en Venezuela, Claudio Huepe, luego que éste revelara el contenido de un diálogo privado con la Mandataria sobre el voto de Chile en el Consejo de Seguridad de la ONU.


"Yo creo que es una situación delicada, razón por lo cual el ministro de Relaciones (Alejandro Foxley) lo llamó a informar, cosa que hará seguramente en el curso de las próximas 48 horas y el ministro dará la información correspondiente", señaló.


La medida fue refrendada por el canciller Foxley, quien en una escueta declaración indicó que ante la delicadeza y la gravedad de los dichos de Huepe, éste fue llamado a informar a Santiago.


"Nosotros consideramos que lo que ha ocurrido es una situación muy delicada, una situación seria, una situación grave, por lo tanto esperamos al embajador Huepe en las próximas horas o días. Vamos a conversar con él y después se va a tomar una decisión respecto de cuál es el paso siguiente", manifestó.


Eventual salida está en manos de la Cancillería


Respecto a la eventual salida del diplomático, como se especula en la prensa nacional, Velasco sólo se limitó a contestar que esa decisión "es algo que debe resolver el ministerio de Relaciones Exteriores".


Sin embargo, reconoció que la situación del embajador es "delicada".


En entrevista emitida el lunes por el canal Telesur-TV de Caracas, el ex vocero del gobierno anterior afirmó que la Mandataria le señaló que la decisión de abstenerse de apoyar a Venezuela el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas fue provocada por el debate político interno.


El ministro descartó además que esta polémica se transforme en algún inconveniente para la gira que realizará Bachelet en la primera quincena de abril a Venezuela. "No en lo absoluto (...) La gira se mantiene", aseguró.


Velasco afirmó además que las declaraciones del diplomático son "extemporáneas", pero no quiso ahondar en las declaraciones realizadas ayer por el vocero del Ejecutivo, Ricardo Lagos Weber, quien afirmó que los dichos de Huepe "no son las que debe hacer un embajador chileno".


En julio del año pasado el embajador fue amonestado por el gobierno tras afirmar en una entrevista que "yo estoy porque Chile apoye a Venezuela en el Consejo de Seguridad. Es mi opinión, pero quien toma la decisión es la Presidenta".