EMOLTV

Diputado Tarud: Embajador Huepe ha sido "extremadamente imprudente"

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja dijo que el representante chileno en Venezuela rompió dos reglas importantes de nuestra diplomacia, al revelar una conversación con la Presidenta Bachelet sobre el voto ante la ONU.

14 de Marzo de 2007 | 16:22 | Orbe

VALPARAISO.- El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, lamentó lo ocurrido con el embajador de Chile en Venezuela, Claudio Huepe, y calificó su actitud como "extremadamente imprudente", al revelar una conversación con la Presidenta Michelle Bachelet sobre el voto de Chile ante la ONU.


"Me parece absolutamente lamentable lo sucedido con nuestro embajador en Venezuela, él ha roto dos reglas importantes de nuestra diplomacia. La primera es que cuando habla un embajador lo hace a nombre del gobierno de Chile y no a títulos personales, y en segundo lugar él ha roto otra regla que se llama prudencia. Me parece que el embajador ha sido extremadamente imprudente", manifestó Tarud.


El parlamentario dijo, además, que Huepe está equivocado en sus afirmaciones, porque cuando se trató el voto de Chile en Naciones Unidas la Presidenta Bachelet señaló siempre que ella apoyaría al candidato que reuniera el máximo consenso en América Latina.


"Aunque hubiese pensado que podría haber sido Venezuela, cuando todos vimos el discurso agresivo, absolutamente inusual del Presidente Hugo Chávez en Naciones Unidas, claramente nos dejó demostrado que no reunía el consenso y no podía ser un representante de todo el continente latinoamericano", comentó.


Consultado si en este caso corresponde pedir la renuncia del embajador, Tarud afirmó que eso depende exclusivamente de la Presidenta.


"Yo no me voy a pronunciar sobre eso pero sí puedo decir que se trata de un hecho muy grave lo que ha hecho el embajador de Chile en Venezuela", afirmó el diputado PPD.