EMOLTV

Diputado Olivares: Muerte de obrero en el Metro "era un evento predecible"

El parlamentario DC advirtió que si la empresa estatal y las autoridades no toman medidas urgentes, "pueden lamentar un accidente aún más grave".

15 de Marzo de 2007 | 12:54 | Orbe

SANTIAGO.- El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Carlos Olivares, aseguró que la muerte de un pasajero del Metro en medio de la congestión de los vagones, "fue la crónica de una muerte anunciada", y que por lo tanto "era un evento predecible".


El parlamentario falangista advirtió, además, que si la empresa estatal y las autoridades no toman medidas urgentes, "pueden lamentar un accidente aún más grave".


El diputado instó a Metro y al gobierno a tomar medidas urgentes, ya que de lo contrario cree que "enfrentaremos un nuevo accidente que lamentar, quizás más grave que éste".


Olivares aseguró que la muerte del obrero en el Metro, "no fue un hecho fortuito, ya que si bien la víctima era enfermo cardiópata, el servicio no está prestando una atención de calidad y por el contrario, las personas se ven sofocadas, con falta de aire y muchos problemas para respirar".


El parlamentario recordó, asimismo, que hace una semana solicitó a las autoridades incorporar vagones preferenciales para las mujeres.


"Esta medida no sólo las beneficiaba por los vejámenes sexuales de las que eran víctimas, sino también porque hay mujeres embarazadas y con guaguas o niños que pueden sufrir problemas de salud en estas condiciones inhumanas en las que abordan los vagones", aclaró.


Olivares también advirtió que frente a las condiciones en las que funciona el tren subterráneo "veremos una gran cantidad de pasajeros que terminarán con problemas sicológicos y siquiátricos. Aún no hay cifras, pero pronto los especialistas darán cuenta de la gran cantidad de personas que piden licencias médicas o de ausentismo laboral por los niveles de estrés y presión que les reporta subirse al metro o a alguno de los buses de Transantiago".


A juicio del diputado DC, este panorama se mantendrá mientras las autoridades no realicen cambios a las bases del sistema de transporte metropolitano, "como por ejemplo rediseñar las mallas de recorridos de los buses, para que no alimenten continuadamente el metro".


"Para eso debemos aumentar los recorridos troncales. Además aumentar las frecuencias de los buses, ya que de lo contrario la gente seguirá prefiriendo el metro", agregó.