EMOLTV

Confirman segundo caso de hanta en Valdivia

La víctima se encuentra internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico Regional, conectada a ventilador artificial.

18 de Marzo de 2007 | 09:57 | ORBE

VALDIVIA.- La Autoridad Sanitaria confirmó  el segundo caso de síndrome cardiopulmonar por hanta virus de  este año en la provincia de Valdivia, enfermedad que afecta a  una mujer de 41 años, residente en la localidad de Los  Molinos.

Debido a su delicado estado, la víctima se encuentra  internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital  Clínico Regional de Valdivia, conectada a ventilador  artificial.

Los profesionales de la Autoridad Sanitaria iniciaron la  investigación epidemiológica para determinar dónde contrajo  este agente que es transmitido por los roedores silvestres al  ser humano.

La mujer concurrió el martes 13 al recinto asistencial,  pues sufrió un fuerte cuadro gastrointestinal, además de  fiebre, dolor de cabeza y dificultad respiratoria, siendo  derivada a la Unidad de Cuidados Intensivos.

En menos de una semana, este es el segundo caso de contagio  que se registra en Valdivia. El anterior afectó a un niño de  13 años, domiciliado en el sector Los Ulmos, comuna de La  Unión. El menor permanece internado en el hospital  valdiviano, donde evoluciona satisfactoriamente.

El año pasado, en la provincia se registró sólo un caso de  contagio de hanta virus, agente que al ingresar al organismo  produce síntomas similares a la gripe: fiebre brusca y alta,  dolor muscular, cefaleas, escalofríos y también, molestias  gastrointestinales. Posteriormente, el cuadro avanza y se  llega a la dificultad respiratoria.

Como el virus es transmitido por roedores, se aconseja  mantener la limpieza dentro y fuera del hogar, desmalezar los  patios, guardar la basura en tarros con tapa, limpiar los  platillos de las mascotas, almacenar los alimentos en lugares  seguros, y en lo posible, en envases herméticos.