EMOLTV

Jefes de bancada de la Concertación dan señal de unidad, y respaldan a Patricio Walker

Los diputados, que formarán la nueva mesa de la Cámara de Diputados se reunieron esta mañana para dar una señal del "orden" que hay al interior del conglomerado y responder al llamado que les hizo la Presidenta Bachelet en su primer aniversario de Gobierno.

18 de Marzo de 2007 | 11:29 | Patricio Yévenes, El Mercurio Online

SANTIAGO.- En una clara señal de unidad, esta mañana se reunieron los jefes de bancada de la Concertación para manifestar su apoyo a la candidatura del diputado DC Patricio Walker para presidir la Cámara Baja.


En el encuentro estuvieron presentes los diputados Fulvio Rossi (PS), Adriana Muñoz (PPD), Marcelo Díaz (PS) y Patricio Walker (DC). Sin embargo, no acudió a la cita el presidente de la bancada radical, Carlos Abel Jarpa.
Según Walker, esta señal es una respuesta al llamado a la unidad del bloque oficialista que realizó la Presidenta Michelle Bachelet en su primer el primer aniversario de Gobierno.


El diputado DC se mostró confiado en que contará con los votos necesarios para reemplazar a Antonio Leal en la presidencia de la Cámara Baja, el próximo martes.


"Yo tengo plena confianza que los parlamentarios de la Concertación van a honrar su palabra y van a apoyar a esta mesa que esperemos que sea elegida el día martes de la semana que viene", señaló Walker, aludiendo indirectamente a los parlamentarios "díscolos", que amenazaron con rechazar su candidatura.


Con respecto a las polémicas generadas en torno a temas como la eutanasia y el aborto, que durante el año pasado generaron quiebres dentro de la concertación, y donde incluso algunos parlamentarios DC amenazaron con retirarse de la alianza de gobierno, Walker manifestó que es de su interés generar debates con tolerancia y respeto.


Esto, porque es conocida su postura en contra de estos temas, lo que incluso a permitido críticas por parte de algunos parlamentarios “díscolos” quienes ven que con Walker en la presidencia de la Cámara Baja, se vetarían ese tipo de iniciativas.


"Las convicciones personales las voy a hacer presentes con mucha fuerza y con mucha claridad, pero al momento de votar el fondo del proyecto de ley como cualquier diputado", manifestó Walker.


Además, declaró que no le preocupan los encuentros entre la Presidenta Michelle Bachelet y la Alianza por Chile, ya que es ella quien tiene la capacidad de decidir con quien se reúne.


"La presidenta fue elegida por todos los chilenos. Ella tiene una legitimidad que nadie puede cuestionar, en consecuencia ella sabe a quien recibe y a quien no recibe, y que decisiones toma", manifestó.


Además, enfatizó que no tiene dudas que la Mandataria recibirá a los partidos de la Concertación "cada vez que sea necesario y por el tiempo necesario".