De visita en Guatemala, Bachelet evalúa las bases para la firma de un TLC

Sin mencionar el difícil momento que vivieron ambos países el año pasado por el cupo para el Consejo de Seguridad de la ONU, la Presidenta se concentró en destacar los históricos vínculos entre ambas naciones.

18 de Marzo de 2007 | 20:41 | Nelly Yánez, enviada especial de El Mercurio

La Presidenta en compañía de su homólogo guatemalteco Óscar Berger.

AP

CIUDAD DE GUATEMALA.- Las bases para la firma de un TLC entre Chile y Guatemala evaluaron la Presidenta Michelle Bachelet y su homólogo Óscar Berger, en la segunda visita que hace la Jefa del Estado chileno a este país. La primera fue en abril de 2003, cuando era ministra de Defensa.


Sin menciones al difícil momento que vivieron ambos países el año pasado por el cupo para el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas -donde Chile se abstuvo frente a la competencia entre Venezuela y Guatemala-, Bachelet se concentró en destacar los históricos vínculos entre ambas naciones, en una ceremonia en el palacio de Gobierno donde fue recibida con honores y donde destacó la presencia de Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz y candidata a la Presidencia de la República.


"En los albores de nuestra vida republicana -dijo-, cuando nuestros próceres luchaban por la libertad y la independencia, Chile contó con el apoyo de varios insignes hijos de Guatemala (…) Me refiero a Antonio José de Irizarri, quien colaborara estrechamente con nuestro libertador y padre de la patria Bernardo O'Higgins", dijo la Mandataria.


Y también mencionó al Premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias, amigo del poeta Pablo Neruda, "cuya obra universal ha influido profundamente en la educación de varias generaciones de chilenos".


No obstante, sostuvo que restan desafìos, entre ellos, profundizar la democracia, consolidar las instituciones y derrotar la pobreza.


A su turno, el Presidente Óscar Berger destacó el ejemplo de Chile para la región. Sostuvo que "Chile es un país al que vemos como una fuente de singulares ejemplos de estabilidad política, paz social, desarrollo económico pujante y efectivas medidas de beneficio para los sectores económicamente menos favorecidos", dijo.


Y añadió que "debemos terminar de concretar el protocolo de acceso de Guatemala al TLC entre Chile y los países centroamericanos. Este sin duda será uno de los temas que la Presidenta Bachelet y este servidor trataremos, junto a otro de especial como la vigencia de la Comisión Binacional que constituye el foro idóneo para mantener abiertos los canales de la mutua comunicación".


La única traba que podría complicar la firma de un tratado con el país centroamericano es un sector sensible para ambos países: el azúcar.


Luego, en un gesto a Bachelet, Berger afirmó que la "mujer debe desempeñar un papel más activo en la dirección de nuestros países".


La Presidenta llegó hoy a primeras horas a Ciudad de Guatemala en el avión G-4, junto a sus ministros Alejandro Foxley y Andrés Velasco, y terminará la jornada firmando un acuerdo entre el Estado de Chile y el Banco Interamericano de Desarrollo para el establecimiento del "Fondo de apoyo para la innovación tecnológica en América Central y República Dominicana".


Mañana visitará el cuartel de bomberos, institución creada en 1951 a instancias del embajador chileno Rodrigo González Allende; participará en la ceremonia inaugural de la Reunión de Gobernadores del BID y sostendrá un encuentro con mujeres en el Auditórium Banco de Guatemala, a la que asiste Rigoberta Menchú, parlamentarias y dirigentes políticas.


Luego recibirá el doctorado Honoris Causa en la Universidad de San Carlos y se dirigirá posteriormente a México a una visita de Estado.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas