EMOLTV

Chile y Guatemala fijan plazo de tres meses para sacar adelante TLC

La Presidenta reconoció que ha habido algunos puntos en los que hay que continuar trabajando, pero aseguró que "el espíritu que hay es que podamos avanzar".

18 de Marzo de 2007 | 23:11 | Nelly Yáñez, enviada especial de El Mercurio
imagen

La Mandataria junto a su homólogo guatemalteco Óscar Berger.

EFE

CIUDAD DE GUATEMALA.- La Presidenta Michelle Bachelet anunció hoy que en un plazo de tres meses se sacarán adelante los temas para lograr la firma de un TLC entre Chile y Guatemala.


"Queremos avanzar, tanto Chile como Guatemala. Esto parte de un acuerdo marco que Chile estableció con todos los países de Centroamérica, que ya tenemos firmado con el resto de los países y que queremos completar con Guatemala", señaló durante la segunda visita que hace la Jefa del Estado chileno a este país.


La Mandataria reconoció que ha habido algunos puntos en los que hay que continuar trabajando, pero aseguró que "el espíritu que hay es que podamos avanzar en esto y las partes de ambos países se han colocado un plazo de tres meses para sacar adelante cada una de estas materias" para buscar "soluciones que sean de común interés".


En tanto, el Presidente de Guatemala, Óscar Berger, señaló que "efectivamente en el TLC tenemos un compromiso de en tres meses finiquitarlo y que la región centroamericana pueda tener vigente este libre comercio con Chile. Sugerimos e invitamos la inversión en temas turísticos y forestales, lo que genera empleo para guatemaltecos".


Berger da por superada abstención de Chile


El Gobernante también dio por superado el difícil momento que vivieron ambos países el año pasado por el cupo para el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde Chile se abstuvo frente a la competencia entre Venezuela y Guatemala.


"Pienso que hoy hay un asiento ocupado por la República de Panamá. La propuesta de Guatemala y nos sentimos muy cómodos y muy satisfechos con eso", sostuvo.


Además, debido a los problemas de seguridad que ha enfrentado su país en los últimos meses, el Mandatario le pidió apoyo a Chile.


Al respecto, Bachelet señaló que "tenemos toda la voluntad y disposición a colaborar en un área que entendemos es muy importante para el gobierno y para todos los guatemaltecos".

Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo