Ministro de justicia asegura que libertad dominical de Lavandero se adecua al "reglamento"

Isidro Solís aseguró que el ex senador de la DC, condenado por abuso sexual reiterado, está haciendo uso de un derecho al que puede acceder "todo chileno que ingresa a una cárcel" y explicó que ello no depende de si sostiene o no su inocencia.

19 de Marzo de 2007 | 14:10 | Ximena Pérez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- "El senador (Jorge) Lavandero, como todo el mundo que entra a los establecimientos penitenciarios está sujeto a un reglamento", señaló esta mañana el ministro de Justicia Isidro Solís, según quien la libertad dominical a la que accedió desde esta semana el ex senador democratacristiano acusado de abuso sexual reiterado, es un beneficio al que puede acceder cualquier imputado en su misma situación.

"Todo chileno que ingresa a una cárcel tiene el derecho a gozar en general de estos beneficios. Esta es una decisión administrativa que, en general, se toma respecto de miles de personas al año, y no está excluido de ello nadie", aseguró la autoridad.


El titular de Justicia además recordó que en diciembre de 2005, el ex parlamentario había solicitado el beneficio, el que le fue negado porque la comisión de conducta estimó que no reunía los requisitos necesarios. Algo que cambió cuando insistió en su petición, tres meses después, y se le otorgó el la libertad dominical.

Respecto a la polémica y a las críticas que ha despertado el que el ex parlamentario alegue inocencia, el ministro aclaró que Lavandero es "una persona que está declarando ser inocente y que lo va a sostener hasta el final, entonces lisa y llanamente o lo obligamos a declararse culpable o le negamos todos los beneficios. Yo creo que eso no sólo sería ilegal (...) sino que incluso sería inconstitucional".


El titular de justicia explicó también que una vez que sale del penal, Lavandero queda en absoluta libertad de acción, pudiendo, por ejemplo, participar de actos públicos.


"Nosotros lo que hacemos es cautelar que se cumpla una pena que es privativa de libertad, y concedemos beneficios. Lo que haga en el momento que sale de la puerta del establecimiento penal hasta que regresa no es responsabilidad nuestra", afirmó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas