EMOLTV

Foxley confirma que Presidenta Bachelet no nombrará nuevo embajador antes de ir a Venezuela

El cupo diplomático quedó vacante luego que Claudio Huepe presentara su renuncia indeclinable, tras ser llamado a Santiago por haber revelado una conversación privada con la Mandataria.

19 de Marzo de 2007 | 16:12 | Nelly Yáñez, El Mercurio
imagen
Gonzalo López. El Mercurio.

CARACAS.- El canciller Alejandro Foxley confirmó que la Presidenta Michelle Bachelet no alcanzará a nombrar un embajador en Venezuela antes de su visita a Caracas, programada para mediados del próximo mes.


El cupo diplomático quedó vacante luego que el embajador Claudio Huepe presentara su renuncia indeclinable, tras ser llamado a Santiago por haber revelado una conversación privada con la Jefa de Estado, donde aseguraba que ella quería votar por Venezuela para el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero que no lo hizo por presiones internas.


En medio de la reunión del BID en Ciudad de Guatemala, el canciller sostuvo que "los tiempos (para la nominación) no calzan necesariamente porque el procedimiento de designación del embajador supone además una consulta con el gobierno con el cual se va a proponer el nombre, un proceso de agreement y después una presentación de credenciales y estamos a muy pocas semanas de este viaje, por lo cual en esta ocasión probablemente tendremos que quedar como representante con un encargado de negocios, que nos preocuparemos que sea una persona de mucho peso dentro de la carrera diplomática".


Sobre si el nominado va a tener un perfil más diplomático que político, sostuvo que "es un tema que no hemos hablado con la Presidenta todavía, pero nosotros estamos tranquilos, contentos de que la relación con Venezuela  como con otros países sudamericanos es de mucha normalidad. No avizoramos ningún problema en el horizonte y mas bien al revés". Y que en el viaje a México "vamos a dar una señal de avance".


Foxlet también valoró las palabras del Presidente de Guatemala, Óscar Berger, quien declaró "absolutamente superado" el episodio generado cuando Chile declinó votar por su país para el Consejo de Seguridad de la ONU, y se inclinó por la abstención.


"Es positivo lo que declaró el Presidente Berger aunque no nos sorprende, porque yo recuerdo haber conversado varias veces con el canciller de Guatemala cuando estaba esta discusión y siempre fuimos claros en decirle a Guatemala que el hecho estuviera buscando un candidato de consenso no significaba ningún comentario ni siquiera insinuación de diferencias o distancias respecto del gobierno ni del suelo guatemalteco. Al revés siempre hemos tenido las mejores relaciones. El punto era que buscábamos el consenso y es particularmente afortunado que quien nos representa sea Panamá con el cual tenemos buenas relaciones y lo que ha dicho el Presidente Berger que a ellos les satisfecho plenamente que el candidato de consenso sea Panamá que es también cercano al de Guatemala", comentó Foxley.


Frente al TLC con Guatemala, tema que tiene un plazo de tres meses, el canciller dijo que Chile hizo pesar que todos los países de Centroamérica han firmado el acuerdo con Chile y que solo resta Guatemala, país que ha quedado "rezagado".


"Lo que diría -afirmó- como mensaje es que nunca en las negociaciones comerciales hay que quedar capturado por algún interés corporativo específico y los países tienen que aprender a ceder".


Indicó que así como a Guatemala le interesa el tema del azúcar, a Chile es el de la carne.


Con oposición mexicana


Esta noche la comitiva presidencial viaja a México, donde Foxley reconoció que hay reuniones contempladas con las autoridades máximas del Ejecutivo, con los presidentes de todos los partidos, incluyendo a los de oposición.


"Va a tener actividades de carácter científico académico, universidades, va a visitar Monterrey para demostrar acercamiento con una zona con una tremenda capacidad de innovación tecnológica. Nosotros queremos que este sea el comienzo de este acuerdo de asociación estratégica que tenga multidimensiones, no sólo comercial, sino que intercambio científico. Queremos más negocios conjuntos de empresas mexicanas y chilenas y contacto político con todos los sectores mexicanos", afirmó.

Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo