EMOLTV

De visita en México, Bachelet manifiesta su preocupación por colapso del Metro

Durante una conferencia de prensa, la Presidenta afirmó que las empresas operadoras deberán cumplir con los contratos. De lo contrario serán castigadas.

20 de Marzo de 2007 | 14:35 | Nelly Yáñez, enviada especial El Mercurio

CIUDAD DE MÉXICO.- La conferencia de prensa conjunta que esta tarde ofrecieron los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de México, Felipe Calderón, fue el escenario en el cual la Mandataria se refirió al colapso que ayer sufrió el Metro de Santiago debido a la sobredemanda generada por el plan Transantiago.


Bachelet afirmó que el Gobierno está preocupado de la situación generada ayer y reiteró la necesidad de la cooperación público privada para encontrar soluciones definitivas a los problemas surgidos con la implementación del plan de transportes en la capital.


"La verdad es que nosotros estamos fortaleciendo todo lo que son aspectos para mejorar fuertemente la posibilidad de que aquella sobredemanda que en el día de ayer fue muy fuerte, pero que en el día de hoy aparentemente las medidas tomadas han dado mejor resultado en términos de disminuir la exagerada demanda sobre el Metro", afirmó.


La Mandataria agregó enfáticamente que el Ejecutivo ha entregado un plazo para que se cumplan las 23 medidas dadas a conocer hace dos semanas y "hemos estado trabajando con los empresarios para que cumplan las consideraciones que ellos tomaron con los contratos".


"Ellos se comprometieron a tener 5.600 micros en la calle y hasta el día de hoy no han cumplido con aquello, por lo tanto, nosotros hemos dicho que vamos a colocar todas las exigencias y cumplir a cabalidad todos los contenidos que el contrato nos plantea en términos de exigir las garantías, las multas e incluso llegar a las máximas medidas si este tipo de situaciones no se corrigen a la brevedad", arremetió Bachelet.


Agregó que considera inaceptable que los chilenos "estén viviendo situaciones como las que se han descrito" e instó a los privados a cumplir su rol, ya que si no, el Estado tomará todas las medidas para obligar a que cumplan con los contratos.


Finalmente respecto a este tema, Bachelet señaló que si el paquete de 23 medidas no resuelven los problemas generados, "veremos qué otras medidas podemos aplicar".