EMOLTV

PC: Si Longueira dice la verdad habrá reforma electoral

Guillermo Teillier, presidente del partido, dijo, sin embargo, que sería sólo un cambio parcial y no el que buscaban.

21 de Marzo de 2007 | 07:56 | ORBE

SANTIAGO.- El presidente del Partido  Comunista (PC), Guillermo Teillier, se refirió a la polémica  que produjo la reunión que sostuvo con el senador UDI Pablo Longueira y el concejal por Estación Central, Hugo Gutiérrez, en la que plantearon cambiar el sistema electoral, señalando que en el encuentro no se acordó nada, pero “se inició una  conversación” y “si Longueira ha dicho la verdad, habrá  reforma electoral", con efectos posibles a corto plazo.

En entrevista con Chilevisión, Tellier aseveró que si bien se está en camino para la reforma, sería un cambio electoral  parcial, debido a que “no es lo que nosotros (PC)  quisiéramos, pero la situación política no da para más que  para un paso adelante por la democratización del país y la  lucha contra la exclusión".

Respecto a las conversaciones que su partido ha tenido con el resto de la Alianza, el dirigente político expresó que con  Renovación Nacional “el consenso se suspendió cuando falleció Pinochet, porque según su presidente no era el clima  propicio", pero agregó que si “hay una base de acuerdo con  ellos".

Asimismo, Teillier precisó que con Sebastián Piñera (RN) no han tenido reuniones privadas respecto al tema, pero que sí  “ha dado algunas luces, pero no ha expresado una opinión tan  tajante como Longueira".

Consultado sobre si el parlamentario UDI contaría con los  votos de la Oposición para llevar a cabo la reforma  electoral, el dirigente PC precisó que “depende de la  capacidad que él tenga en convencer a su partido, aunque yo  creo que sí. El problema es que esto se haga de manera  concreta".

En otro punto, el presidente del Partido Comunista precisó  que el cambio electoral sí tiene que ver con el Transantiago  pues, a su opinión, éste “ha fracasado porque se concibió  como un negocio antes que un servicio. Si hubieran trabajado  con la gente, habría resultado un muy buen plan".

De igual forma, afirmó que el PC se está movilizando ante el  Transantiago, por ejemplo, con el inicio del “comité de  usuarios", pero que “no estamos con las manifestaciones  violentas", agregando que si el problema no se resuelve  “puede haber una explosión popular, no tanto por lo que  hagamos nosotros, sino por indignación de la gente"

Finalmente, Teillier advirtió que si no hay pronta solución  al problema del Transantiago, su partido organizará  manifestaciones mayores porque, a su juicio, “cuando no se  escucha, la gente encuentra que es legítimo, incluso, hacer  manifestaciones de violencia en la calle".