EMOLTV

Walker: "En el Congreso va a haber debate, no habrá ningún tema vetado en la discusión"

El diputado democratacristiano, que ayer fue elegido como el nuevo presidente de la Cámara Baja, reconoció que su partido dio "un espectáculo muy lamentable", con sus disputas internas para elegir al candidato entre él y Alejandra Sepúlveda.

21 de Marzo de 2007 | 08:21 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Contento y agradecido de sus socios de coalición por elegirlo como el nuevo Presidente de la Cámara Baja está el diputado democratacristiano Patricio Walker, quien reconoce que la jornada de ayer fue "emocionante".

"Ayer tuvimos un apoyo tremendo, muy contundente. La inmensa mayoría, yo diría todos los concertacionistas votaron por Marcelo Díaz para vicepresidente, por Fernando Meza para segundo vicepresidente, y por mí para Presidente, lo que los deja muy bien, muy en alto. Ellos cumplieron su palabra", sostuvo en entrevista con Radio Cooperativa.

Pero, si los diputados no hubiesen querido "cumplir con su palabra", Walker no estaba dispuesto a rogarlos o a responder a las exigencias de "garantías". "(Ellos) se sumaron sin que yo hubiese tenido que dar ni garantías, ni dar explicaciones, porque yo no iba a asumir la presidencia de la Cámara de Diputados de rodillas. La iba a asumir con dignidad, si no, prefería perder, así de claro", señaló.


Enfrentando a las críticas que han hecho sobretodo los diputados díscolos Marco Enríquez-Ominami (PS) y René Alinco (PPD) por la supuesta "censura" que podría aplicar Walker a temas valóricos como el aborto, el flamante presidente de la Cámara aseguró que "en el Congreso Nacional va haber debate, va a haber tolerancia, no va a haber ningún tema vetado en la discusión".

Y aunque advirtió que "nunca voy a dejar de plantear mis convicciones personales, jamás voy a renunciar", aclaró que lo hará "al momento de votar el fondo de los proyectos de ley, y no al momento de determinar la admisibilidad o inadmisibilidad de los proyectos, porque eso se hace según el reglamento".

Específicamente respecto al aborto, señaló que "yo creo que tenemos demasiados argumentos para que si algún día se vota ese proyecto, se rechace, y en consecuencia, no tengo ningún temor al debate respecto a ningún tema, y en ese sentido yo voy a dar plenas garantías que en la Cámara de Diputados no hay censura".

"Espectáculo lamentable" de la DC

El nuevo Presidente de la Cámara también criticó duramente las disputas internas que se dieron al interior de la falange para decidir qué periodo ocupaba él y cuál la parlamentaria Alejandra Sepúlveda, que presidirá la Cámara el 2008.


"La verdad es que eso fue un espectáculo muy lamentable. Haber hecho noticia durante uno, dos meses por los diarios, solamente por disputas de cómo se repartían los cargos fue francamente lamentable", reconoció.

Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo