EMOLTV

Desde mañana automovilistas deberán trasladar a menores de 4 años en sillas especiales

En un estudio realizado por el Sernac y la Conaset se detectaron falencias a la hora de entregar información por parte de los proveedores de las butacas, además de diferencias de precios de hasta un 125 %.

21 de Marzo de 2007 | 11:36 | Alejandra Torres, El Mercurio online
imagen
Héctor Yañez, El Mercurio

Vea el estudio completo


SANTIAGO.-  Mañana comienza a regir el reglamento que obliga el uso de sillas especiales para niños de hasta 4 años que viajen en los asientos traseros de los autos, y según informó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac),  hasta el momento la mayoría de las butacas presentan falta de información fundamental para su correcto uso.


El Sernac y la Comisión Nacional de Seguridad del Transito (Conaset), hicieron un estudio para evaluar de forma anticipada si las sillas que actualmente se encuentran en el mercado cumplen con los requisitos del reglamento y ese fue su principal resultado.


La nueva normativa intenta frenar la tasa de muertes y lesiones de niños en accidentes de tránsito, los que en 2005 registraron un total de 1.282 menores involucrados en accidentes, 33 de los cuales murieron.


Esa realidad obligó a que desde mañana los niños deban viajar en sillas especialmente diseñadas para autos y que se ubiquen en la parte trasera de los vehículos. Quienes no cumplan con la norma, se arriesgan a pagar una multa de hasta 48 mil pesos.


El estudio examinó 40 modelos de 11 marcas que estaban disponibles en nueve casas comerciales.


En un 70 % de los casos, las sillas de autos son eficaces en su función de dar seguridad a los menores si es que son utilizadas correctamente, por lo que es fundamental que éstas tengan la información clara respecto a cómo se instalan, se usan y mantienen.


En ese sentido, el estudio del Sernac reveló que un 10 % de las sillas controladas no contaban con un manual de instrucciones, hecho calificado como grave, ya que si una butaca se instala de manera incorrecta puede repercutir directamente en la seguridad del niño. Así mismo, el 35 % tenía parte de la información en otros idiomas, lo que también dificultaba su correcta utilización.


Además, aunque todas las sillas presentaban parte de las instrucciones en español, éstas eran considerablemente menos explicativas que las presentadas en otros idiomas.


Frente a esto, los proveedores de sillas se comprometieron con el Sernac a superar estas falencias y cumplir con el reglamento.


"Los papás y mamás, antes de instalar las sillas deben leer debidamente las indicaciones del manual de uso y seguir cuidadosamente las instrucciones del fabricante, las que deberán ser suficientemente claras para asegurar una instalación, uso y mantención adecuada", señaló el director del Sernac, José Roa.


Respecto a los precios de estos artículos, el Sernac detectó diferencias de hasta 125 %, por lo que hizo un llamado a los padres a cotizar y comparar antes de comprar, además de recomendar que adquieran estas sillas sólo en comercios establecidos, para evitar adquirir productos que no cumplan con el reglamento.

Sillas especiales para vehículos

El secretario ejecutivo de la Conaset, Emilio Oñate, señaló que los requisitos que las sillas deben cumplir, son los siguientes:

- Manual en español que explique como se instalan y como se usan las sillas.
- Deben señalar el rango de peso permitido para cada silla.
- Los niños de hasta 13 kilos deben viajar en sillas orientadas hacia atrás y deben tener un apoya cabezas.  
- Deben contar con botón rojo que al accionarse permita la liberación fácil del menor.
- Para los niños de mayor peso, debe tener una correa que cruce las piernas del niño para que este no se desplace en caso de frenar.

Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo