EMOLTV

Alianza presentará acusación constitucional contra ministro de Transportes

La información fue dada a conocer por el jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), Mario Bertolino, junto a Patricio Melero en representación de los legisladores de la UDI.

21 de Marzo de 2007 | 22:34 | El Mercurio Online
imagen

Las explicaciones del ministro Sergio Espejo ante la Cámara no dejaron conformes a los diputados de la oposición.

Alejandro Carballal, El Mercurio.

VALPARAÍSO.- Insatisfechos quedaron los diputados de la Alianza luego de escuchar la intervención del ministro de Transportes, Sergio Espejo, en la sesión especial donde se discutieron los problemas del plan Transantiago, por lo que anunciaron la presentación de una acusación constitucional en su contra.


La información fue dada a conocer por el  jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), Mario Bertolino, junto a Patricio Melero en representación de los legisladores de la UDI.


Ambos manifestaron su inconformidad con las palabras del secretario de Estado, ya que a su juicio no respondió las más de 30 interrogantes planteadas por los parlamentarios de la oposición con respecto al nuevo sistema de transporte público de la capital.


Por ello comunicaron que los diputados de la Alianza elaborarán una acusación constitucional en contra de Espejo -a quien hoy pidieron su renuncia- y que estaría lista para principios de abril.


Según estimó Melero, en esa fecha será presentada esta acción ante el Congreso, ya que la próxima semana es distrital, es decir, está programada para que los legisladores visiten sus respectivos distritos.


La presentación de esta acusación constitucional ya había sido manifestada como una posibilidad durante la sesión de hoy en la Cámara por el diputado de RN Cristián Monckeberg.


Más temprano también lo habían expresado los diputados de la UDI, para quienes el ministro Espejo ha sido incapaz de manejar la compleja situación que viven los capitalinos a raíz del Transantiago.


El titular de Transportes fue la única autoridad de Gobierno presente hoy en la sala que pudo intervenir en la sesión especial por el Transantiago, en la que los legisladores de la Alianza criticaron duramente su labor y reiteraron su solicitud de renuncia.


Aunque no se refirió directamente a la posibilidad de dejar su cargo, Sergio Espejo recalcó que "a la hora de responder yo soy el primero".


A la salida de la sala, el secretario de Estado fue consultado sobre la posibilidad de que presente su renuncia y dejó entrever que no lo hará, ya que se limitó a decir que "el buque hay que mantenerlo firme en medio de la tormenta".