EMOLTV

Presidenta Bachelet inicia visita oficial a Panamá

La Mandataria participará en la inauguración de un seminario, donde destacará la importancia de la infraestructura en el crecimiento económico.

22 de Marzo de 2007 | 00:21 | EFE
imagen

La Presidenta inicia este jueves su visita oficial a Panamá.

EFE

PANAMÁ.- El vicepresidente primero y ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Samuel Lewis Navarro, recibió este jueves en el aeropuerto internacional de Tocumen a la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, según informó la Cancillería panameña.


La Jefa de Estado llegó a las 00:15 hora local (05:15 GMT) acompañada por el canciller Alejandro Foxley.


La Presidenta cumplirá hoy una visita de un día para conversar con su colega panameño, Martín Torrijos, sobre el Tratado de Libre Comercio bilateral y el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, del que Chile es su primer cliente latinoamericano y cuarto mundial, además de otros asuntos de carácter regional.


La Mandataria también se reunirá con los parlamentarios panameños, inaugurará un seminario sobre inversión, visitará a los empresarios locales y conocerá la operación del Canal de Panamá.


Con Bachelet viajaron también a Panamá la directora ejecutiva de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), Andrea Zondeck; el senador Ricardo Nuñez y los diputados Iván Moreira y Alejandro Sule.


Al terminal aéreo también acudieron a recibir a la comitiva chilena el ministro panameño de Turismo, Rubén Blades; el embajador chileno en Panamá, Carlos Klammer, y el director de Protocolo y Ceremonial del Estado, Flavio Méndez.


La Presidenta Michelle Bachelet participará este jueves en la apertura del seminario "La infraestructura como factor de crecimiento: la experiencia de Chile y Panamá".


En la actividad, que inaugurará la Presidenta chilena, participarán también el canciller Foxley, Andrea Zondeck, el senador Nuñez y los diputados Iván Moreira y Alejandro Sule, informaron fuentes diplomáticas chilenas.


Por Panamá asistirán el vicepresidente primero y canciller del país, Samuel Lewis Navarro; el administrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta; los ministros de Economía y de Turismo, Carlos Vallarino y Rubén Blades, respectivamente, además de empresarios, directores de medios locales y diplomáticos extranjeros.


El seminario es organizado por la embajada de Chile, la Dirección de Promoción de Exportaciones (ProChile) y la oficina comercial chilena en Panamá, con el apoyo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y la Cámara de Comercio Panameño-Chilena.


Un total de diez empresas chilenas del sector de ingeniería y construcción, ligadas a la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC) y a la Cámara Chilena de la Construcción, participarán en este evento.


Esta actividad fue diseñada para conectar a las empresas panameñas y chilenas, potenciando su participación en los grandes proyectos de infraestructura que se proyectan en ambos países, como la ampliación del Canal de Panamá.


Para Chile, que es el cuarto usuario del Canal de Panamá a nivel mundial (después de Estados Unidos, Japón y China) y el primero en Latinoamérica, esta vía acuática juega un papel importante en su comercio exterior por estar directamente relacionada al 35% de sus exportaciones.


En este sentido, según las mismas fuentes diplomáticas, el proyecto de ampliación del Canal de Panamá podría significar un alza en los peajes que se cobran a los usuarios, entre otros aspectos.


El financiamiento de la ampliación, mediante un tercer juego de esclusas, costará unos 5.250 millones de dólares, de los cuales se calcula que hasta 2.300 millones serán financiados por el mercado de capitales, que será repagado con un alza a los peajes.


El resto del capital saldrá directamente de los ingresos propios de la vía, que prevé en los próximos 20 años duplicar el costo de los peajes.


El pasado 14 de marzo un grupo de los principales clientes del Canal expresó su preocupación y rechazo por el porcentaje del aumento de tarifas propuesto para financiar los trabajos de ampliación de la vía interoceánica, durante la audiencia pública efectuada por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para tratar el asunto.


La ACP es la entidad panameña que administra la vía acuática y ha propuesto un primer incremento de peajes hasta el 24%, según el tipo de barco, dividido en tres años a partir de fines de 2007.