EMOLTV

UDI exige nuevo equipo en Transportes que coloque "una lápida al Transantiago"

Además de un plan de emergencia para resolver los problemas más urgentes, el gremialismo exige que se cambie el modelo del plan de transportes de la capital, aunque se refiere a cómo debería ser ese nuevo diseño, ya que "no estamos gobernando", advierten.

22 de Marzo de 2007 | 11:40 | Ximena Pérez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- "Cirugía total, no parcial para el Transantiago" es la consigna con que esta mañana el timonel de la Unión Demócrata Independiente, (UDI), Hernán Larraín, en compañía del presidente de la comisión de Transportes, Jovino Novoa, exigió al Gobierno que remueva a todo el equipo a cargo de impulsar el plan, encabezado por el ministro Sergio Espejo.


"La verdad es que hoy día el transporte público aquí en Santiago ha fracasado. Hemos hecho todo lo posible, se han aplicado todas las medidas correctivas y no funciona. Nosotros hemos intentado colaborar, aportando ideas para que se corrija, y lamentablemente la autoridad no se hace cargo del tema como corresponde", criticó el senador gremialista.


Asimismo, aseguró que el Gobierno no debe seguir proponiendo "medidas parche", sino que se debe aplicar un plan de emergencia para resolver los problemas más urgentes que ha mostrado el transporte público y luego modificar y luego hacer un completo "rediseño" del sistema.


"Por favor no sigan anunciando nuevos paquetes, porque la gente no quiere nuevas medidas, lo que quiere es un sistema que funcione. Y como las actuales autoridades no están capacitadas para ello, es que hemos pedido la remoción del equipo responsable del transporte público encabezado por su ministro", señaló Larraín.


A su juicio, ese nuevo equipo, además de diseñar un plan de emergencia y poner "más micros a la gente" debe colocar "la lápida de una vez por todas al Transantiago, porque no se trata de corregir el modelo, sino de cambiar un modelo que fracasó".

Pero, ¿qué propone la UDI para reemplazar el Transantiago? Larraín responde con una aclaración: "no nos pidan que nos hagamos cargo del Gobierno, porque no estamos gobernando (...) Este sistema lo ha hecho la autoridad de Transportes con sus equipos, trabajando hace varios años. No nos pidan hoy día que hagamos la tarea de dos gobiernos. No nos parece correcto ni justo en planteamiento".

"Ahora, si el problema que tiene el Gobierno es que no sabe qué hacer, bueno, dennos un poco de tiempo, y con los expertos con los que hemos trabajado el análisis de este sistema de transporte le podemos ofrecer una solución", añadió.