EMOLTV

Bachelet ya está en Chile para enfrentar la tormenta por el Transantiago

A eso de las 16.30 horas, la Mandataria llegaría al Palacio de La Moneda para reunirse con el comité de ministros relacionados con el nuevo plan de transportes. No se descarta que tras la cita anuncie un segundo ajuste en su equipo de Gobierno.

23 de Marzo de 2007 | 08:22 | El Mercurio Online
imagen

Preocupada estuvo la Presidenta durante su visita a México y Centroamérica. Al parecer. su mente estaba puesta en el Santiago.

Pablo Mardones, El Mercurio.

SANTIAGO.- Pese a que la Presidenta Michelle Bachelet lleva un año en La Moneda y varios viajes hacia el exterior en el cuerpo, nunca su regreso a Chile – luego de una gira de cinco días por Guatemala, México y Panamá- ha estado rodeado de más expectación que el de hoy.


La razón de la expectación tiene que ver con el supuesto ajuste que la Mandataria estaría pensando realizar en su gabinete, luego de las sucesivas crisis que se han desatado al interior de su administración, donde la guinda de la torta fue puesta esta semana por el caos del plan Transantiago.


En este panorama, Bachelet arribó a Chile a las seis de la madrugada. Sin embargo, Santiago aún no es su destino, pues antes de volver a ordenar la casa, hizo una escala en la ciudad de Arica donde a mediodía de hoy firmará el decreto que crea la XV Región de Arica-Parinacota.


Durante el desarrollo de esta actividad, la Presidenta de la República - quien se mostró visiblemente preocupada durante el desarrollo de su gira- estará acompañada de quien asumió las responsabilidad de la conducción interna del país durante esta semana: el ministro del Interior, Belisario Velasco, quien se encargó de preparar una nueva batería de medidas tendientes a mejorar el caos que ha surgido en la capital tras la implementación del Transantiago hace  ya 42 días.


Regreso a Santiago


Tras esta actividad, la Gobernante emprenderá rumbo a la Casa de Gobierno –a eso de las 16.30 horas- donde se espera que encabece una reunión con el comité de ministros y autoridades relacionados con el plan Transantiago para revisar las alternativas del nuevo paquete de medidas.


En la cita, según ha trascendido, Bachelet aprovecharía de revisar orientaciones y eventuales ajustes en su equipo de colaboradores, aunque esta información difícilmente podrá ser confirmada antes del arribo de la Mandataria a la capital, debido al hermetismo con que se manejan este tipo de datos en La Moneda.


Según se dio a conocer hoy, durante la reunión se decidirá si realizar un ajuste mayor a su gabinete el que implicaría movimientos de ministros y subsecretarios tanto sectoriales como del equipo político, como parte de un modelo de renovación que habría sido ideado como una manera de relanzar el Gobierno en su segundo año de gestión.


Con todo, y tomando en cuenta que experiencias anteriores demuestran que la Presidenta reacciona con molestia y actúa en contrario cuando se siente "pauteada" por la prensa, sólo esta tarde se sabrá si el Gobierno es sometido a una cirugía mayor por parte de la doctora Bachelet.