EMOLTV

Bachelet encabeza comité político en medio de rumores de cambio de Gabinete

La Presidenta y sus ministros analizan a esta hora la crítica situación que enfrenta el Transantiago, en medio de fuertes discrepancias al interior de la Concertación.

23 de Marzo de 2007 | 17:51 | Bernardita Marino, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Poco después de una hora de regresar a Santiago procedente de una gira por México y Centroamérica, la Presidenta Michelle Bachelet comenzó el esperado comité político ampliado en el que se tratará la crisis derivada del plan Transantiago y las posibles medidas para abordarla.


Pese a que el avión presidencial aterrizó a las 16:30 horas en el Grupo 10 de la FACh y momentos después en La Moneda los guardias de Palacio instalaban la alfombra roja para recibir a la Mandataria, la hora en que ésta arribó a la sede de Gobierno es desconocida, ya que ingresó por una entrada alternativa.


Sólo a las 17:40 horas fue posible confirmar la realización de esta reunión extraordinaria, luego de que un pálido y serio ministro del Interior, Belisario Velasco, abandonara sus oficinas en dirección al despacho presidencial.


Minutos después arribó hasta La Moneda el ministro de Justicia, Isidro Solís, y finalmente el titular de Transportes, Sergio Espejo.


El comité político está formado por los ministros del Interior, Hacienda, Secretaría General de Gobierno, Secretaría General de la Presidencia y Justicia. Los invitados sectoriales son Transportes y Obras Públicas.


Aunque en la prensa se ha dado cuenta de fuertes presiones de distintos sectores tanto del oficialismo como de la oposición para que se produzca un ajuste ministerial, durante esta jornada La Moneda ha guardado total hermetismo.


Sin embargo, según trascendió, durante el vuelo de regreso desde Arica -donde promulgó la ley que crea la nueva Región Arica-Parinacota- la Presidenta se vino en su despacho acompañada por el ministro Belisario Velasco con estricta orden de no ser interrumpida ni siquiera para almorzar.


En su visita a la nueva región, el titular de Interior declinó pronunciarse sobre la presión de la Concertación y en específico del Partido Socialista (PS) por un cambio de Gabinete que resuelva el conflicto del Transantiago.


Ayer, el senador de ese partido, Ricardo Núñez, demandó desde Panamá, en donde formaba parte de la comitiva presidencial, un cambio de gabinete "ojalá la próxima semana".

En caso de un ajuste ministerial, el parlamentario dijo que se requiere gente "con mucha experiencia" y, consultado si es posible que vuelvan quienes ocuparon cargos en administraciones pasadas, respondió: "¿Por qué no? sobre todo si se trata de personas que mostraron eficacia y capacidad, manejo en situaciones críticas, ¿por qué no?".


De igual manera, el diputado DC Pablo Lorenzini emplazó al ministro del Interior a que resuelva los problemas del Transantiago en un plazo máximo de 90 días y si no "búsquese pega y llévese consigo a los que a usted también le fallaron", dijo.