EMOLTV

Diputado Leal presentará moción para impedir que deudas tributarias se informen a Dicom

El parlamentario PPD indicó que a su jucio dicha acción "viola la ley" tal como lo ha consignado el reciente fallo de la sala Constitucional de la Corte Suprema.

24 de Marzo de 2007 | 13:46 | ORBE

SANTIAGO.- El diputado PPD Antonio Leal presentará una moción a fin de modificar la ley 19.628 sobre la protección de la vida privada de las personas.


Este proyecto tiene como objeto impedir que la Tesorería de la República pueda informar a Dicom las deudas tributarias, ya que a su jucio, dicha acción "viola la ley" tal como lo ha consignado el reciente fallo de la sala Constitucional de la Corte Suprema.


Leal precisó que "informar las deudas tributarias a Dicom crea una situación que perjudica a los pequeños y medianos empresarios, ya que para a los contribuyentes deudores los hace entrar en un círculo en el cual estos pueden perder el trabajo o no encontrar trabajo, lo que significa invalidarlo como ciudadano y esto no lo puede hacer el estado".


El parlamentario subrayó que “la ley 19.628, que regula esa protección a la vida privada, establece en su artículo 17 que los responsables de los registros o bancos de datos  personales sólo podrán comunicar información que verse sobre  obligaciones de carácter económico, financiero, bancario o comercial, cuando éstas consten en letras de cambio y pagarés protestados; cheques protestados por falta de fondos, por haber sido girados contra cuenta corriente cerrada o por otra  causa".


"Como también el incumplimiento de obligaciones derivadas de mutuos hipotecarios y de préstamos o créditos de bancos, sociedades financieras, administradoras de mutuos hipotecarios, cooperativas de ahorros y créditos, organismos públicos y empresas del Estado sometidas a la legislación común, y de sociedades administradoras de créditos otorgados para compras en casas comerciales. Se exceptúa la información relacionada con los créditos concedidos por el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario a sus usuarios", sentenció.