Corte absuelve a Marcel Claude en pleito con hermanos Zaldívar

La Séptima Sala del tribunal de alzada confirmó la absolución del ex director de la Fundación Océana, Marcel Claude, de los cargos por injurias que habían interpuesto en su contra Andrés y Adolfo Zaldívar.

26 de Marzo de 2007 | 09:36 | Carolina Valenzuela, El Mercurio Online

El tribunal de alzada confirmó la absolución del ex director de la Fundación Oceana.

Claudio Vera, El Mercurio Online.

SANTIAGO.- En una fallo unánime la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones confirmó este lunes la absolución del ex director de la Fundación Oceana, Marcel Claude, de los cargos por injurias que habían interpuesto en su contra los hermanos Andrés y Adolfo Zaldívar.


El tribunal debió pronunciarse luego que los políticos apelaran a la decisión del fallo en primera instancia que dejó libre de cargos a Claude, tras indagar la querella que lo acusaba de haber violado el derecho al honor de los Zaldívar.


El senador Adolfo Zaldívar y el ex parlamentario y ex ministro del Interior, Andrés Zaldívar, interpusieron la acción contra el ambientalista, luego que éste sostuviera públicamente que los hermanos tramitaban proyectos relativos a la actividad pesquera mientras tenían participación como accionistas en empresas del rubro.


Tras analizar los hechos, la Corte determinó que "en la situación planteada el acusado, en conocimiento de hechos determinados que podrían afectar los intereses económicos de un grupo social, estimó que existía un interés público en dar a conocer a la sociedad un conflicto de intereses que podría suscitarse respecto a si estos parlamentarios que participan en la discusión de proyectos relativos a la actividad pesquera, y con cuyos resultados se beneficiaría una sociedad de la cual eran accionistas".


El tribunal de alzada estimó que ante ese escenario "el exceso en que habría incurrido el acusado al vertir las expresiones sobre el particular no puede estimarse como constitutivo del delito de injurias por el que fue denunciado".


La Sala estuvo integrada por los ministros Juan González, Gabriela Pérez y el abogado Osvaldo Contreras.


El conflicto judicial se remontaba al 6 de noviembre de 2002. En el programa "El Termómetro" de Chilevisión, Claude emitió una serie de declaraciones que vinculaban a los hermanos DC en actos de "corrupción", al tener supuestos intereses en empresas pesqueras del Grupo Angelini (Eperva). Inmediatamente, los senadores presentaron una querella en contra del economista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores