EMOLTV

Encapuchados protagonizaron serios disturbios en las afueras de la UTEM

Cerca de 50 antisociales levantaron barricadas y destruyeron señaléticas y semáforos, por lo que el tránsito por la calle José Pedro Alessandri debió interrumpirse por más de dos horas.

26 de Marzo de 2007 | 12:04 | Francisco Águila, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Cerca de 50 encapuchados protagonizaron serios incidentes en la calle José Pedro Alessandri en las afueras de la Universidad Técnica Metropolitana (UTEM), en la comuna de Macul.


Los disturbios se iniciaron en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), pero se trasladaron inmediatamente hacia la UTEM, donde los sujetos levantaron barricadas que cortaron el tránsito por la mencionada calle, desde Avenida Grecia hacia el sur, por lo que los autos debieron ser desviados.


Los antisociales se enfrentaron a Carabineros con hondas, piedras y bombas molotov.


Los encapuchados, en su mayoría jóvenes que gritaban consignas de las juventudes comunistas y portaban mensajes alusivos al día del joven combatiente, destruyeron señaléticas con las que rompieron los semáforos de la zona.


Carabineros debió responder la acción de los manifestantes con carros lanzaaguas y lanzagases.


Luego que en el segundo piso de la UTEM se produjera un amago de incendio, Carabineros ingresó al recinto, donde también llegaron voluntarios de Bomberos de la Quinta Compañía de Ñuñoa, que sin embargo no pudieron actuar porque no estaban dadas las medidas de seguridad. En tanto, la UMCE fue evacuada.

Sobre el origen del siniestro, que consumió algunos equipos y parte de un salón de eventos del recinto universitario, hay versiones encontradas: mientras la policía asegura que habría sido ocasionado por una bomba mólotov que lanzaron los manifestantes, los alumnos señalan que se inició por una bomba lacrimógena, aduciendo que una chispa habría alcanzado algunos equipos que se inflamaron.


Hasta el momento habría dos detenidos y personal policial requisó dos bolsas llenas de botellas con material combustible, que serían utilizadas como bombas molotov.


Por ahora se desconocen las causas de estos disturbios, aunque todo indica que se trata de una manifestación ante un nuevo aniversario por el Día del Joven Combatiente que se conmemorará el próximo jueves.


Recién pasadas las 13.00 horas la situación volvió a la normalidad en la zona, y el tránsito pudo ser restablecido.